La página web
Twournal (acrónimo de Twitter y Journal, periódico en inglés) permite a un usuario
vincular su cuenta con Twitter y, a partir de ahí,
editar un libro -gratis en PDF o de pago en formato físico- con la actividad. Fonicle (acrónimo de Facebook y Chronicle, crónica en inglés) es la versión equivalente para Facebook.
En el caso de Twournal, dependiendo de la extensión del libro -basado en las fotografías o el número de 'tuits-,
el precio varía. Es gratuito si se solicita en PDF, cuesta 15 dólares si es de 100 páginas; 20 si es de 200, 25 si es de 300; y 30 si llega a las 400 páginas.
El precio se incrementa considerablemente si el 'tuitero' decide
incluir fotografías en color -va de los 45 dólares del libro pequeño a los 135 del tamaño máximo-. Si opta por añadirlas en blanco y negro, el precio se incrementa en 5 dólares sobre la tarifa más barata.
En el caso de
Fonicle, cuesta 20 dólares en blanco y negro y 45 en color, si son menos de 100 páginas; por cada 100 páginas adicionales, el servicio cobra 5 dólares en el libro de blanco y negro y 30, en el de color.
El proceso es tan sencillo como vincular las cuentas, elegir los años que se desean incorporar -para reducir las páginas si es menester, ya que el libro, en el caso de Twournal, admite
un máximo de 3.200 'tuits'- o establecer si se desean fotografías.
El libro permite un
alto nivel de personalización. Por ejemplo, el usuario puede decidir si desea añadir respuestas o no y eliminar enlaces a páginas web o 'hastags'. También permite añadir dedicatoria o elegir un mensaje concreto para que finalice el libro e, incluso, eliminar elementos de forma "inteligente" marcando palabras clave.
Además, los libros también permiten que el usuario vea en un cuadro el resumen de sus amigos o seguidores. Así, de un vistazo sabrá si es más seguido por hombres o por mujeres, la edad media de sus seguidores, etc.