MEDIO AMBIENTE

Tres árboles turolenses figuran entre los cien más singulares de España

La Guía del Viajero "Árboles, leyendas vivas" destaca el enebro de Cantavieja, al que se le calculan entre siete y ocho siglos de edad, el acerollo de Bordón y el pino de Híjar.

El enebro de Cantavieja, al que se le calculan entre siete y ocho siglos de edad, el acerollo de Bordón y el pino de Híjar, los tres en la provincia de Teruel, son tres de los cien árboles más singulares de España, según la Guía del Viajero "Árboles, leyendas vivas".


La guía, destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, aporta datos técnicos de cien árboles singulares de entre los más de 3.700 registrados por la organización no gubernamental Bosques sin Fronteras, ha informado hoy la empresa encargada de la edición SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente en un comunicado.


En la base de datos de Bosques sin Fronteras constan un total de 392 árboles singulares en Aragón, de 50 especies diferentes, entre los que se encuentran especialmente representadas las encinas con un 15 por ciento y los quejigos, con un 12,5.


En Huesca se localizan 235 de estos ejemplares, en Teruel 98 y en Zaragoza 59, han agregado las mismas fuentes.


El objetivo de esta iniciativa es difundir y mejorar el conocimiento de los árboles más singulares de España, que destacan por su belleza, dimensiones, historia o longevidad.


La Guía del Viajero aporta itinerarios para llegar a los árboles, explica su localización e historia y añade datos turísticos, gastronómicos y de interés de la zona.


Además, en la publicación se puede encontrar información general sobre los árboles, cómo y por qué calcular su edad, los ejemplares más longevos del mundo y algunas curiosidades.


La publicación nace del proyecto "Árboles, leyendas vivas" que le da nombre y sus autores son Susana Domínguez, ingeniera forestal, escritora y fotógrafa, y Ezequiel Martínez, fotógrafo, naturalista y dibujante, que han empleado más de tres años de trabajo en el proceso de catalogación.