Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ALIMENTACIÓN

"El ternasco de Aragón mola mogollón"

Estudiantes de Calatayud rodaron ayer un videoclip de un tema hecho por ellos para promocionar el ternasco... a ritmo de rap.

Los improvisados raperos bilbilitanos, ayer, en plena grabación de su vídeo en el patio del colegio.
"El ternasco de Aragón mola mogollón"
JORGE MIRET

Ternaskiko, la mascota que promociona este producto tan aragonés, y tres de sus familiares, una oveja más sus dos corderillos, llegaron ayer al colegio público Augusta Bílbilis con cámaras, micrófonos y claqueta para grabar un videoclip. Entre balidos, y casi sin quererlo, revolucionaron la escuela. Este era el premio de los 24 alumnos de entre 9 y 10 años que el curso pasado estaban en la clase de tercero y que en mayo participaron en el concurso 'El Rap del Ternasko', organizado por la Denominación Ternasco de Aragón para la promoción de esta carne entre los escolares de toda la región. "¡El ternasco de Aragón me mola mogollón!, me gusta asado, me encanta frito y si es guisado está exquisito". Así comienza la letra ganadora. Las canciones debían formular las cualidades de este producto y los compositores bilbilitanos supieron recogerlas. Lean: "¡El ternasco de Aragón, buena alimentación!, me aporta proteínas, algunos minerales y también vitaminas, pues come vegetales".

"Es muy divertido y toca todo lo que se puede tocar del ternasco, es una promoción espectacular", opinó Rosa Ibáñez, directora del colegio, que desde hace años, como otros muchos de Aragón, participa en las acciones divulgativas de la Denominación para sensibilizar a los jóvenes consumidores de entre 8 y 10 años. "Hay un día en el que les hacen una representación teatral, les explican las ventajas de este producto, y además les dan un bocadillo de ternasco", explicó. Con imaginación, los alumnos han demostrado que ese día aprendieron la lección y, por eso, su éxito musical hace también referencia a que el ternasco se guisa en las cocinas de todo el mundo: "Mi amiguita Lucrecia lo come con frijoles, Mohamed con cuscús y Bill con guacamole". El 18 de octubre se conocía el rap ganador y, ayer, los autores tuvieron como recompensa la grabación del vídeo, que en unas semanas estará montado y se podrá ver en la página web de Ternaskiko, en los deuvedés que se repartirán en el colegio y, posiblemente, a finales de año o principios de 2011 en la presentación que tendrá lugar en Zaragoza sobre las acciones que esta Denominación lleva a cabo en colegios de la Comunidad.

En las primeras horas de la mañana, se grabó el audio y, luego, en distintas estancias del centro y divididos en grupos, las imágenes. El resultado será un videoclip de dos o tres minutos. "Lleva un trabajo inmenso, horas de ensayo y mucho esfuerzo, así ven lo que cuesta y eso también es educativo", comentó Ibáñez. En la cocina y entre chuletas se rodó la primera estrofa. Después, el gimnasio, un aula y el patio del recreo fueron otras localizaciones hasta terminar todo el grupo ya por la tarde probando un bocadico de tierno y natural ternasquico, que "no tiene casi grasa, ni colesterol malo, es una dieta sana y es fácil integrarlo".

Etiquetas