ESPACIO

Telescopios de Mallorca "cazan" unos 2.000 asteroides, uno de ellos "peligroso"

Tiene una posibilidad remota de impactar con el planeta en 2010, según los cálculos del Sistema Sentry de la NASA.

El nuevo sistema de telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), con el que cuenta el centro desde hace dos meses, habrá "cazado" a finales de este mes unos 2.000 asteroides, entre ellos uno "potencialmente peligroso" que los astrónomos ya han avistado.

 

Así lo ha explicado el director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), Salvador Sánchez, quien ha señalado que la capacidad de la nueva tecnología robotizada con la que cuenta el centro, situado en Costitx, les sitúa "en primera línea" de la astronomía mundial.

 

El nuevo sistema de telescopios robóticos caza-asteroides, que ha sido desarrollado íntegramente por el OAM, es capaz de detectar en una noche de cielo despejado hasta 100 asteroides nuevos, una cifra para la que, según el científico, otros centros necesitan emplear hasta cinco años.

 

Estos telescopios son capaces de rastrear miles de grados cuadrados del cielo y, a la vez, comprobar el movimiento de asteroides de unos 60 metros de diámetro y registrar con "máxima precisión" su posición en tiempo real.

 

Precisamente, esa capacidad, junto a la "gran exactitud" de medición de sus órbitas, ha permitido a estos científicos detectar recientemente un asteroide "especialmente peligroso" -denominado "2008 OO"- que se sitúa "muy cerca" de la Tierra y que tiene una posibilidad remota de impactar con el planeta en 2010, según los cálculos del Sistema Sentry de la NASA.

 

Ese asteroide se ha sumado, de este modo, al listado mundial de casi 900 asteroides potencialmente peligrosos que los astrónomos deben vigilar "de por vida" para controlar y prevenir el riesgo de impacto con la Tierra, según ha explicado el director del OAM.

Más telescopios


La red de telescopios robots del OAM, que se distribuye en dos estaciones situadas en Mallorca y Sagra (Granada), y se controla de forma remota, será completada en los próximos meses con la instalación en Menorca e Ibiza de otros dos aparatos que funcionarán "al cien por cien" antes del próximo verano, según la previsión del centro.


Sánchez ha señalado que uno de esos dos nuevos telescopios estará preparado antes de que finalice el año, y ha añadido que ambos estarán ubicados en "lugares muy bonitos" de Ibiza y Menorca.


Esta tecnología, que se financia en su mayoría con fondos privados y cuenta con el apoyo del Govern balear y el Consell de Mallorca, permitirá a los investigadores mallorquines realizar un seguimiento más exhaustivo del movimiento de los asteroides descubiertos, además de "cazar" otros muchos.

Información

Asimismo, hará que se pueda procesar "de forma inmediata" la información que se obtiene de cada asteroide, que a su vez será enviada a la Unión Astronómica Internacional (IAU), encargada de generar la base de datos mundial de estos planetas telescópicos.

Según Sánchez, la experiencia acumulada durante los 15 años de vida del centro junto a los últimos hallazgos que han propiciado los nuevos telescopios les han hecho "famosos" mundialmente.

 

Por ello, ha asegurado, en los últimos meses el OAM ha recibido propuestas de astrónomos de sitios tan dispares como Gran Canaria o Sudáfrica, que se han ofrecido para ampliar su red de estaciones en estos lugares, algo que sería posible, dado que en Costitx se trabaja "de forma remota", según su director.