INTERNET

Telefónica se plantea cobrar más por la conexión a Internet a los que más descargan

Según la compañía, el actual modelo en el que el usuario paga una cuota fija y el flujo de datos es ilimitado, no es sostenible debido a que cada día se conecta más gente.

El presidente de Telefónica, César Alierta
Telefónica se plantea cobrar más por la conexión a Internet a los que más descargan
EFE

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha sido contundente: "el modelo actual modelo no es sostenible". El representante de la proveedora de servicios de ADSL se refería en estos términos a las tarifas de acceso ilimitado a Internet en las que el usuario paga una cuota mensual y puede hacer uso de la red de forma ilimitada.


Según Linares el actual modelo de tarifas provoca fuertes asimetrías ya que un grupo reducido de usuarios -aquellos que utilizan servicios P2P de descargas o visualizan películas 'online'- abarca un gran porcentaje del tráfico, perjudicando, según Telefónica, al resto de usuarios.


La compañía estaría estudiando la aplicación de nuevas tarifas en las que los usuarios que más descargaran pagaran más, para poder así costear la mejora de las redes. Telefónica teme que el crecimiento exponencial de usuarios y, por lo tanto, de tráfico lleve a un colapso de la red en un futuro cercano y, asimismo, que la mejora de la infraestructura no compense, llegando a una situación en la que los costes superen a los beneficios.


Además, Telefónica ha vuelto a cargar contra los proveedores de contenidos, en referencia a Google o Yahoo -aunque no los ha mencionado-, instándoles a que se hagan cargo de parte del mantenimiento de la red. Esta postura, ya expresada en el pasado, podría acabar con la neutralidad de Internet, en la que el acceso a cualquier página web es libre e igual independientemente del proveedor.