Del Tetris hasta la realidad virtual, videojuegos al alcance de todos en Zaragoza

YouWin presenta todas las novedades en entretenimiento digital ante 6.000 personas.

Una joven jugando a los denominados 'virtual sports'
Una joven jugando a los denominados 'virtual sports'
M. Sádaba

Desde los tradicionales 'Come-Cocos' y 'Tetris' hasta las últimas novedades en realidad virtual. Esta es la amplia gama que abarca la segunda edición que YouWin celebra en Zaragoza. “Tenemos de todo: los juegos más retro para la gente más mayor, la zona de la Play Station 2 con videojuegos clásicos como el 'Final Fantasy 7', simuladores de Fórmula 1, realidad virtual, el eterno 'FIFA' en todas las plataformas disponibles y, por supuesto, juegos musicales”, explicaba Javier Segovia, director de Blue Pad, empresa organizadora del evento.


Una amplia variedad que permite que unos 6.000 zaragozanos se den cita en el Palacio de Congresos a lo largo de tres jornadas en las que la diversión es el ingrediente fundamental. “Aquí venimos a pasárnoslo bien y si se tiene que hacer el ridículo se hace, no hay que tener vergüenza”, aseguraba Alberto, uno de los jóvenes que había acudido en busca de los juegos de baile. Junto a él, tres amigas más que no han dudado ni un momento en subirse al escenario para poder bailar gracias a 'Just Dance'.


Pero antes de todo esto ya habían probado uno de los juegos estrella: la realidad virtual. “Está teniendo verdadero éxito, de hecho, en ningún momento desaparece la fila”, señala Segovia. Para estos jóvenes de entre 16 y 17 años ha sido toda una experiencia. “Realmente tienes la sensación de que estás en una montaña rusa de verdad”, señalaba María Pilar. Incluso, ha reconocido que una vez ha terminado se ha mareado un poco. “Siempre tiene que haber una personas con ellos porque pueden perder el equilibrio”, puntualizaba Segovia.


Otro de los espacios más demandados es la zona de motor. “Los juegos de conducción han evolucionado mucho y ahora son tan realistas que la gente puede experimentar realmente lo que es pilotar un Fórmula 1 o un Rally”, ha sostenido Segovia. Esto es lo que les ha ocurrido a Pedro y Alejandro, dos amigos que han hecho su primera parada en esta zona. “Es muy divertido pero manejar el volante es un poco complicado”, relataba Pedro. Por su parte, su amigo Alejandro, señalaba que aunque en la primera vuelta ha ido muy mal, en la segunda ya iba mejorando.

Las videoconsolas y los ordenadores mantienen sus fieles

Durante las tres jornadas que dura el evento, los torneos se convierten en los principales protagonistas. Este sábado por la mañana le ha tocado el turno al incombustible 'FIFA' y al 'Call of Duty'. “Este año repito y solamente vengo por el torneo de 'FIFA' que está realmente bien”, puntualizaba Andrés, que en esta ocasión ha traído a algún amigo más, entre ellos su primo Plácido: “Me habló muy bien del evento, así que he decidido venir”, relataba. Todavía no habían comenzado su partida, pero aunque ansiosos se mostraban precavidos. “Se ve que hay muy buen nivel y va a estar complicado”, señalaba Plácido. Eso sí, sea cual sea el resultado lo tienen claro: “El año que viene volveremos”.


Junto a estos torneos también hay diferentes espacios dedicados a las videconsolas más importantes del mercado (Play Station y Xbox) y a los ordenadores, que aunque fueron los primeros en incorporar videojuegos, no pasan de moda. Además, YouWin ofrece una zona off-line, dedicada a juegos de mesa.


Tampoco se dejan de lado las conferencias, en las que se debate sobre la evolución digital y en concreto de los videojuegos. Decenas de actividades que continuarán durante toda la jornada de este sábado y el próximo domingo. “Todo el que quiera puede acercarse al Palacio de Congresos a jugar”, recordaba Segovia. Solamente es necesario comprar una entrada que ronda entre los 6 y los 10 euros, dependiendo del turno al que se acuda, y empezar a disfrutar de los juegos digitales de ayer y de hoy.