La ciencia de datos crea empleo

Las empresas necesitan un perfil formado en ingeniería, matemáticas, estadística y empresa, entre otras especialidades.

X Jornada Procom del clúster IDIA en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
X Jornada Procom del clúster IDIA en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Guillermo Mestre

Una nueva profesión ha nacido en el sector tecnológico. La ciencia de datos hace que las empresas necesiten personas capaces de analizar y extraer conclusiones de los millones de datos de información de que disponen. Unos 2,5 trillones de bits se generan cada día. "Los avances tecnológicos ya nos permiten tener la capacidad para almacenar y procesar la información" ahora hacen falta "científicos de datos" que la analicen, ha explicado este miércoles Leandro Hermida, presidente del clúster IDIA, durante la inauguración de la X Jornada Procom que se celebra en el Patio de la Infanta. Se trata de una profesión "clave" del siglo XXI, según se ha reconocido en el encuentro que analiza las aplicaciones en las empresas de la ciencia de datos.

Hermida, también CIO de Ibercaja, ha indicado que se trata de un perfil "multidisciplinar" que requiere conocimientos de analítica, estadística, matemáticas, programación y tecnología, además del entorno y de la empresa. Por esta complejidad y por ser un perfil de los más novedosos, suelen ser profesionales que parten de una titulación y la van completando de forma "autodidacta".

Su trabajo ofrece a las empresas de cualquier sector la posibilidad de "predecir la evolución del negocio, personalizar la oferta de la empresa y adelantarse a problemas", ha resumido Hermida.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha reconocido que se requiere personas "formadas no solo tecnológicamente sino también de forma transversal", lo que supondrá cambios en los programas que ofrece la Universidad. A ello se une la necesidad de aumentar el número de plazas en las titulaciones tecnológicas y fomentar "másters" para reciclar formaciones.

"Ha nacido una nueva profesión", ha destacado Diego Aísa, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón. Tras el 'big data' llega la ciencia de datos que busca "procesar" toda esa información.

La escasez de estos profesionales, al igual que el resto de perfiles tecnológicos, hace que desde IDIA se proponga la divulgación de las oportunidades que ofrece en colegios e institutos, desde primaria y secundaria, y revisar los contenidos de las titulaciones actuales.

A la inauguración ha acudido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que ha recordado que este perfil es una de las 40 nuevas profesiones de la sociedad de la información que aparece en el estudio del Observatorio aragonés de la sociedad de la información (OASI) de 2016. "Es la segunda profesión más demandada en el sector de la tecnología", ha asegurado. Respecto a su labor de análisis de datos, ha pedido que estos perfiles ayuden a "evitar un uso abusivo de la información en contra de la privacidad y seguridad de los ciudadanos".

El clúster tecnológico IDIA agrupa a 80 empresas TIC en Aragón que suman 70.000 empleos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión