"El simulador de 'PC Fútbol' era un horror"

"Hacíamos un poco lo que la gente nos pedía y esa fue una de las claves del éxito", asegura Carlos Abril, uno de los padres de la franquicia.

Imagen del PC Fútbol 5.0
"El simulador de 'PC Fútbol' era un horror"

Hace 24 años una sola persona revolucionaba la industria del videojuego español. Se llama Carlos Abril y de su cabeza y dedos surgieron las líneas de código que dieron lugar al primer 'PC Fútbol', un título que en 1992 convertía al jugador en gestor y entrenador del club y el equipo de fútbol de su elección. "La clave del éxito, aunque suene prepotente, es que lo hacíamos muy bien", dijo Abril este sábado sobre el escenario del Fun & Serious Game Festival. El hito que supuso el título para los jugadores de PC ha sido explicado ampliamente en el libro 'Promanager: PC Fútbol, droga en el quiosco', de Jaume Esteve, y precisamente ha sido éste quien le preguntó por las claves de su desarrollo en una charla más que interesante. Según relató Abril, el primer paso siempre era trabajar con la segmentación de los usuarios. "Hacíamos estudios de mercado y veíamos que había jugadores interesados solo en la parte de contratación y otros en la parte de alineaciones y conseguimos que tanto unos como otros se sintieran atraídos por ambas partes, aumentando la durabilidad del juego", recuerda.


Edición a edición, el juego de Dinamic Multimedia, que apostó por irrumpir en los quioscos en detrimento de los establecimientos especializados, fue ganando adeptos. Doblaba sus ventas cada año, hasta alcanzar con el 'PC Fútbol 7.0', la última versión en la que Abril participó, las 400.000 copias vendidas. Y aún hoy hay usuarios que piden al programador las herramientas con las que lo desarrollaban para poder parchear el juego con las alineaciones actuales, "pero no teníamos herramienta alguna y utilizábamos documentos de texto para las bases de datos".


Abril se encargó de programarlo prácticamente todo hasta la versión 3.0 y el equipo comenzó a crecer un año más tarde, hasta las cinco personas que desarrollaron la versión 5.0. Fue precisamente ésta la que más problemas tuvo en ver la luz. "Microsoft presentó Windows 95 y la primera versión de Direct X y decidimos que había que rehacerlo entero", confiesa el programador. Las jornadas, que empezaron siendo de doce o catorce horas, acabaron alcanzando las 48. "Nos íbamos a cenar al Vips, que cerraba a las tres de la mañana, y unas horas más tarde íbamos al quiosco y preguntábamos que a ver cuándo salía el juego", dice entre risas. Y claro, el título, que normalmente salía entre septiembre y octubre, se retrasó hasta diciembre.El problema de la externalización

Pero si algo ha cojeado siempre en 'PC Fútbol' es ese momento en el que los jugadores saltaban al terreno de juego.Qué horror!", espeta Abril al recordar la parte del simulador. Y después arroja un poco de luz al respecto: "El problema es que no se hacía dentro de la compañía, siempre se externalizaba y nunca lo diseñaba el mismo programador, así que no había consistencia ni evolución".


Una evolución, en cambio, que sí está presente en la otra parte del videojuego: la de gestión. Y es que 'PC Fútbol' puede congratularse de contar con una comunidad de jugadores que, antes siquiera de que internet se asentara en los hogares, ya enviaba sugerencias y mejoras al equipo de Dinamic Multimedia. Recuerda Abril que en la última entrega en la que trabajó había "3.000 fichas" con las distintas aportaciones de los usuarios: "Fue otra de las claves del éxito, hacíamos un poco lo que la gente nos pedía".


En este sentido, uno de los grandes saltos en ventas se dio cuando introdujeron los equipos de Segunda División y Segunda B. Este hecho, unido a la inclusión de los asistentes -"Siempre estuve obsesionado con eliminar las barreras de entrada para los jugadores novatos", reconoce Abril- que sugerían la contratación de jugadores o más entrenamiento para mejorar las habilidades del equipo, permitió que el juego siguiera creciendo. A los jugadores "les encantaba" manejar un equipo menor y ganar la copa de Europa.


Cabe preguntarse si ahora podría surgir un juego como 'PC Fútbol'. Abril cree que no funcionaría. Considera que antes "no había tantas consolas, ni tantos juegos buenos ni tantos usuarios" y además el PC como máquina para jugar apenas tenía relevancia... "¿Se podría llevar a una tableta? Sería una opción, pero debería cambiar mucho. El éxito de 'PC Fútbol' se fraguó lentamente y el problema es que el mercado ya no permite tanta calma", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión