TRAGEDIA EN BARAJAS

Spanair pasó 100 inspecciones este año sin que se detectaran anomalías

"Hemos tenido una supervisión continua de su situación económica y en ninguna inspección hemos detectado problemas, y mucho menos provenientes de una hipotética reducción de costes", señala Fomento.

El director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista, aseguró este lunes que la compañía aérea Spanair "ha pasado más de cien inspecciones de diversos tipos en lo que llevamos de 2008", sin haberse detectado ni siquiera "problemas de mínima importancia". Asimismo, rechazó que la delicada situación económica de la aerolínea llevara a realizar más inspecciones. "Hemos tenido una supervisión continua de su situación económica y en ninguna inspección hemos detectado problemas, y mucho menos provenientes de una hipotética reducción de costes", explicó.

 

Después del accidente del pasado miércoles en Barajas y de que el domingo un avión de Spanair, del mismo modelo que el del siniestro que costó la vida a 154 personas, un MD-82, tuviera que parar en Málaga (el vuelo era entre Barcelona y Lanzarote) para reparar una avería, Bautista rompió una lanza a favor de la segunda aerolínea española y dijo que en todas las inspecciones realizadas este año "en general, estaba bastante bien".

 

Sobre los problemas económicos de la aerolínea y el Plan de Viabilidad que negocia y que contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 1.192 trabajadores, Bautista insistió en que no han detectado que la reducción de costes acometida por Spanair "estuviera afectando a la seguridad" y aclaró que "no se le han hecho más inspecciones que a otras compañías aéreas". "Spanair tenía, tiene, una buena imagen en relación a la DGAC", apostilló.

 

En rueda de prensa, Bautista defendió la labor de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y explicó que pasa controles de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Además, destacó que en 2007 se realizaron 9.710 inspecciones aéreas, casi el triple que en 2003 (3.511). Este incremento es posible gracias a un aumento paralelo de la plantilla de Aviación Civil, formada actualmente por 417 inspectores (302 en mayo de 2004) y a la aportación al área de inspección de 208 trabajadores del organismo público SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), con lo que la cifra total asciende a 625, que en cualquier caso "no se considera suficiente".