HERALDO ABIERTO

Sin pinos en la calle del Pinar

Mercedes Sánchez, vecina del barrio zaragozano de Torrero, lamenta la tala de una veintena de pinos en la calle del Pinar por unas obras del Fondo Social.

Mercedes Sánchez, vecina de Torrero, afirma con preocupación que “la tala de árboles que se ha llevado a cabo en la calle del Pinar puede afectar a uno de los enclaves naturales más importantes del barrio”. Con tristeza, recuerda cómo algunos de los pinos y chopos que todavía sobreviven fueron plantados por los propios vecinos hace ya más de 30 años.


“Sin muchos de estos árboles, la calle del Pinar ya no tendrá sentido”, se lamenta Mercedes al no poder disfrutar de este “pulmón verde”, actualmente vallado. Su deseo es que no se tale ni un árbol más en este bello paraje.


El objetivo de esta vecina de Torrero de conservar intacto el arbolado va a resultar una misión casi imposible. Las recientes obras de adecuación de la zona afectada, situada en la confluencia de la calles del Pinar y de Cuarte, afectan a una veintena de árboles que han sido talados para poder acometer los trabajos de canalización de las aguas fluviales que hasta ahora allí se depositaban, anegando la zona. El coste total de esta actuación asciende a 392.460 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses, tiempo en el que se acondicionará el quiosco de música, la pista deportiva y todas las zonas verdes, en general.


Los trabajos de remodelación de la vía, incluidos en el Plan E del Fondo Social de Inversión Local, tienen como objetivo la apertura de zanjas e instalación de tuberías para la conducción de aguas fluviales hacia un colector. Las obras solucionarán así el problema que supone el estancamiento de estas aguas en una zona muy próxima al Canal Imperial.


Desde el Ayuntamiento se afirma que esta tala de árboles es selectiva y se está realizando sobre los ejemplares que presentan una inclinación y un crecimiento incorrecto, y que pueden resultar peligrosos en días de fuerte viento.