Despliega el menú
Sociedad

SALUD

El sobrepeso, principal problema de los españoles

La Encuesta Europea de Salud, que refleja datos de 2009, ha determinado que más de la mitad de los adultos se encuentran por encima del considerado peso normal.

Más de la mitad de los españoles mayores de 18 años están por encima del peso considerado normal, y un 16% de los ciudadanos tienen problemas de obesidad.

El problema del sobrepeso afecta más a los hombres (un 62,8% está por encima del peso normal) que a las mujeres (44,6%), según pone de relieve la Encuesta Europea de Salud, con los datos definitivos correspondientes al año 2009, que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística.

Este estudio revela además que uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario y que uno de cada cinco en el mismo tramo de edad consume alcohol de una forma intensiva al menos una vez al mes.

Los trastornos más frecuentes que padece la población mayor de 16 años en España son la hipertensión arterial (que afecta a un 17,2%), los dolores lumbares (16,3%), de cervicales (14,2%), la alergia crónica (12%) y las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (8,6%).

Tras estos trastornos se encuentran la ansiedad crónica (6%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%). Todos estos problemas de salud, excepto la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

La encuesta explora las dificultades que tienen las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal, y concluye que un 7,3% tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse.

Este porcentaje se eleva al 26,5% en las personas de 65 y más años.

Respecto al peso, el estudio estadístico revela que la obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos (afecta al 22,7% de hombres y al 23,7% de las mujeres mayores de 54 años) y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años.

En el sentido opuesto, destaca que el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene un peso insuficiente, y en este caso el porcentaje aumenta al 13,3% en el caso de las mujeres, frente al 3,6% de los hombres de este tramo de edad.

El pasado año, uno de cada cuatro adultos de 16 o más años hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual y un 34,5% hizo ejercicio moderado.

La encuesta refleja que las mujeres hacen ejercicio físico intenso con menor frecuencia que los varones (15,7 por ciento frente a 34,4, pero practican más el ejercicio moderado (42,7% frente al 26%).

Sobre los problemas ambientales a los que está expuesta la vivienda de las personas entrevistadas, el 30,2% de la población dice que está expuesta a ruido, el 22,6% a la contaminación del aire, el 19,3% a malos olores y el 18,2% a delincuencia, violencia o vandalismo.

En cuanto al ambiente laboral, los problemas más citados son las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas (40,9%), la presión o sobrecarga en el trabajo (39%), el riesgo de accidente (37,8%) y los problemas de ruido o vibraciones (33,5%).

Los datos revelan que el 5,7% de la población ha estado expuesta a violencia o trato violento en su trabajo, el 5,8% a discriminación y el 9% a acoso o intimidación.

Respecto a la utilización de los servicios sanitarios, el estudio refleja que las mujeres acuden con más frecuencia tanto al médico de familia como al especialista, y también que ingresan en el hospital con más frecuencia (el 10,4% de las mujeres había ingresado en un centro en los doce meses antes de la realización de la encuesta, frente a un 8,1% de hombres).

Al analizar las actividades preventivas, la encuesta refleja que a dos de cada tres personas mayores de 65 años se les administró la vacuna de la gripe en la última campaña, que siete de cada 10 personas se han controlado la tensión arterial en el último año, un porcentaje similar al de personas que se han medido el colesterol y la glucosa en sangre.

Además, el 68,7% de las mujeres de 45 a 64 años se ha hecho una mamografía en los últimos dos años, y el 55,2% de las mujeres de 20 y más años se ha realizado una citología vaginal en los últimos cinco años, un porcentaje que se eleva al 81,2% en el grupo de edad de 35 a 54 años.

Etiquetas