Despliega el menú
Sociedad

METEOROLOGÍA

Salou reclama la declaración de zona catastrófica mientras el temporal continua por el norte

El temporal de frío y lluvia no da tregua al norte peninsular, que ha visto como la lluvia ha provocado más de un centenar de incidentes, sobretodo en Cantabria, una de las comunidades más afectadas por las precipitaciones en los últimos días, mientras que en Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla y León, la nieve ha dificultado la circulación en diferentes vías y carreteras. En Cataluña, la situación se va normalizando después de que ayer la localidad tarraconense de Salou se viera afectada por un pequeño tifón. Este lunes, tras evaluar los desperfectos, el Ayuntamiento reclama la declaración de zona catastrófica. En cuanto a los próximos días, la situación todavía se mantendrá con la entrada de una sucesión de distintos frentes por el noroeste y el Cantábrico, que afectarán especialmente a la mitad norte del país y a Baleares.

La lluvia ha originado en Cantabria, durante toda la jornada, un total de 106 intervenciones de los servicios de emergencias en 22 municipios de la región, sobre todo los que se encuentran en el litoral y especialmente la zona comprendida entre Castro Urdiales y Santillana del Mar. La principal ocupación de los bomberos han sido las inundaciones que se han producido sobre todo en bajos y garajes, en los que se han llegado a acumular, en algunos casos, hasta 20 centímetros de agua en algunas viviendas. No obstante, no ha habido ningún herido ni tampoco personas desalojadas. Lo que sí ha sido necesario es rescatar a algunas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos cuando intentaban atravesar zonas inundadas.

Del mismo modo, se registraron problemas de tráfico en numerosos puntos. En el caso de la carretera autonómica CA-423, la causa fue el desbordamiento del río Aguanaz, a su paso por la localidad de Entrambasaguas, en donde también algunos vecinos han visto como el agua llegaba hasta sus casas. Esta localidad se encuentra en estado de alerta, ya que las precipitaciones han continuado durante el día de hoy y se prevé que continúen mañana.

Las precipitaciones también han causado incidentes en Teruel, en donde dos tramos de carretera tuvieron que ser cortadas al tráfico. Además, en la A-23, el agua fue el causante de un accidente en el que no se han producido daños personales, aunque se ha tenido que habilitar un paso alternativo por la N-234, para evitar atascos, según informó la Dirección general de tráfico.

En cuanto a la nieve. Asturias, La Rioja y Castilla y León han sido las autonomías más afectadas. En ésta última tuvo que ser cerrado el puerto de Tarna en León, mientras que en Señales, Ventana, Somiedo y Santa Inés eran necesarias cadenas. En la Rioja, todos los puertos de la red secundaria (Montenegro, Sancho Leza, Peña Hincada y Alto La Rasa) permanecieron toda la jornada cortados al trafico. Por el contrario, en Asturias ningún puerto fue cerrado al tráfico, sin embargo eran necesarias cadenas en San isidro, Tarna, Somiedo y Ventana.

Zona catastrófica

Y mientras la costa cantábrica continúa bajo los efectos del temporal, en cataluña van recuperando la normalidad tras los fuertes vientos registrados este domingo. En Lérida se han desactivado los planes de emergencia por nevadas, mientras que en Salou (Tarragona) la mejoría del tiempo ha permitido a los vecinos realizar un balance de su situación después de que ayer la localidad fuera atravesada por un pequeño tifón. Así, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salou atendió hoy a más de 200 personas afectadas por los destrozos que produjo ayer el tornado y reclamaron información sobre los trámites a seguir. Los afectados llevaban consigo fotografías de los daños que produjo el tornado en sus viviendas. En la mayoría de casos, denunciaron rotura de cristales y de elementos de los balcones.

Mientras, el alcalde del municipio, Anton Banyeras, destacó que Salou es una zona con mucha segunda residencia de habitantes de otras zonas de España, como Aragón, Madrid y Navarra, por ello, quieren pedir la declaración de zona catastrófica, mientras que las fuerzas de seguridad, de limpieza y de emergencias trabajan para restablecer la normalidad en el municipio lo antes posible. El alcalde agradeció las labores de los efectivos y el apoyo recibido desde los municipios cercanos.

Por otra parte, las previsiones para este martes anuncian una continuidad en la situación actual. Así, una sucesión de distintos frentes entrará por el noreste cantábrico que dejará precipitaciones y algunas nevadas en cotas altas. El jefe del rea de Predicción Operativa de la AEMET, ngel Alcázar, explicó que se mantendrá la inestabilidad generalizada con chubascos "localmente fuertes" en cataluña y Baleares. Además, Alcázar indicó que en Palma de Mallorca se esperan algún "fenómeno violento" como granizo o fuertes vientos que, sin embargo, no será "muy significativo". Igualmente, se prevé que se registren lluvias en el área del Cantábrico, aunque también pueden afectar al norte de la meseta norte, Navarra y a Huesca, además de vientos en Cantabria y País Vasco.

Etiquetas