Despliega el menú
Sociedad

CONGRESO DE ROBÓTICA

Los robots invaden Zaragoza

Bailar como Michael Jackson, coger un huevo sin romperlo, doblar ropa o seguir las instrucciones que, a través de la mente, le envía una persona son funciones que pueden desarrollar los robots de última generación que se han presentado hoy en un congreso que se celebra en Zaragoza.

Nao y eL PR2
Los robots invaden Zaragoza
HERALDO

El congreso 'Robotics: Science and Systems', el más importante de ámbito internacional, reúne en el Paraninfo de Zaragoza a unos 300 investigadores de robótica de 25 países, de compañías como Google o Microsoft e instituciones como la NASA, para analizar las últimas novedades en este campo, ha explicado en rueda de prensa el profesor José Neira, presidente del comité local de la reunión.

Unos avances que, con el patrocinio de empresas privadas y de instituciones públicas, se han podido comprobar hoy, con demostraciones del robot humano más avanzado del mundo, el PR2, o del humanoide 'Nao', que es capaz de bailar como Michael Jackson o jugar al fútbol.

También se ha expuesto la mano robótica más avanzada del mundo, que puede coger un huevo sin romperlo, de la empresa estadounidense Barrett Technology, o "Summit", el último robot de la española Robotnik, con alta movilidad y con un control más sofisticado que los que se emplean para desactivar explosivos, ha explicado Roberto Gúzman, del Departamento de Ingeniería de la compañía.

La Universidad de Zaragoza, organizadora del evento, ha presentado un proyecto para controlar con la mente los movimientos de un robot, que desarrollan en el Departamento de Informática del Grupo de Robótica y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Así, dos jóvenes voluntarios, con un gorro con electrodos en la cabeza, se concentraron en los movimientos que querían que hiciera el robot, que recibía, a través de una red inalámbrica de comunicación, las señales mentales previamente procesadas por un ordenador.

Un dispositivo que en el futuro podrá ayudar a personas con dificultades severas de movimiento, pero con sus capacidades mentales sanas, a interactuar con el mundo, ha explicado el profesor Luis Montesano, que participa en el proyecto.

Aunque predecir el futuro de la robótica es difícil, Neira ha señalado que es cierto que el cine y la televisión, en muchos sentidos, deciden cómo van a ser estos avances.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la serie televisiva del "coche fantástico", en el que ya trabaja la empresa Volkswagen para tener un prototipo en 2025, o la película "La Guerra de las Galaxias", en la que se coloca una mano protésica controlada por la mente, una idea en la que se está investigando.

Sin embargo y por el momento, las principales utilidades de los robots humanoides actuales, dotados de sensores para ver, escuchar, tocar y moverse, son facilitar la vida diaria, ayudar a personas con movilidad reducida o realizar trabajos peligrosos para los hombres.

Así, y por primera vez en Europa, se ha presentado el humanoide PR2, de la empresa Willow Garaje, de EEUU, el más avanzado del mundo en la categoría de robots personales, para asistencia a las personas en labores domésticas y que es capaz de doblar una pila de ropa, organizarla y colocarla.

De momento sólo han construido una veintena, de los que once se han donado a laboratorios de investigación de todo el mundo, ya que de momento no tiene fines comerciales, ha explicado Steve Cousins, presidente de la empresa, que ha traído dos al congreso de Zaragoza que, posteriormente, se trasladarán a dos universidades europeas.

Su precio es de 400.000 dólares, aunque según Cousins la próxima generación será más barata.

Otro robot humanoide, el "Nao", de 58 centímetros, de la empresa francesa Aldebaran Robotics, está concebido como una plataforma de investigación y educación, ha subrayado Andrea Mestre, comercial de la compañía, quien ha indicado que ya han vendido 500 a universidades de todo el mundo, uno a la Universidad de Cataluña para la interacción con niños.

Este pequeño robot, que puede bailar "Thriller" de Jackson, levantarse del suelo y hasta contar historias, tendrá un sucesor en "Romeo", un prototipo de 1,50 metros que tendrá listo la compañía en octubre de 2011 para poder ayudar a personas discapacitadas, ha informado Mestre

Etiquetas