Despliega el menú
Sociedad

EXPO 2010

Recostruyen un jardín saqueado durante la Guerra del Opio en un tejado 

El Pabellón Regional de China de la Exposición Universal de Shanghai 2010 albergará en su tejado una réplica de los jardines Jiuzhouqingyan ("nueve estados que viven en armonía"), que fueron destruidos en 1860 por las tropas extranjeras en el saqueo del Viejo Palacio de Verano durante la Guerra del Opio.

El Viejo Palacio de Verano de Pekín se empezó a construir durante el reinado del emperador Kangxi a principios del siglo XVIII y en sus jardines, que ocupaban una extensión de 700.000 metros cuadrados, convivía el estilo tradicional chino con imitaciones de la arquitectura moderna europea.

En 1860, durante la segunda Guerra del Opio (1856-1860), los soldados británicos y franceses arrasaron el palacio como venganza por la ejecución de una docena de extranjeros a manos de las tropas chinas.

Según apuntó el diario "Shanghai Daily", la réplica ocupará 27.000 metros cuadrados en el tejado del Pabellón Regional de China, un edificio que se sitúa al pie del Pabellón Nacional del gigante asiático y que sirve como pedestal a su estructura, en forma de pirámide truncada de vigas rojas llamada "la Corona de Oriente".

La reconstrucción del jardín incluirá estanques y puentes de piedra, y desde ella se podrán observar los pabellones más cercanos de otros países asiáticos, así como los de Macao, Hong Kong y Taiwán, que participarán junto a China en pabellones aledaños al edificio.

Aunque la mayoría de los pabellones serán desmantelados cuando concluya la Expo, el 31 de octubre de 2010, el de China quedará en pie, además de otros cuatro edificios, y los jardines se convertirán desde entonces en un parque abierto al público.

A día de hoy, y a pesar de que hasta el mes de julio no se pueda empezar a adquirir billetes individuales para la cita de 2010, ya se han vendido más de un millón y medio de entradas de grupo.

El Comité Organizador de la Expo espera atraer al evento a 70 millones de visitantes, cinco millones de ellos extranjeros, y para ello está organizando un calendario de actividades con más de cien espectáculos al día.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la del tenor español Plácido Domingo, que cantará en el pabellón de España el día nacional de ese país en la Expo, el 30 de agosto de 2010, la representación del Circo del Sol canadiense y los espectáculos de "kung fu" de los monjes de los monasterios de Shaolin y Wudang.

Etiquetas