GASTRONOMÍA

Raúl Pobo y Hugo López, del Elíseos, ganan el Certamen de Cocina de Aragón

Los cocineros del restaurante Vetula y del Lillas Pastia completan el cuadro de honor.

Raúl Pobo y Hugo López, del Elíseos, ganan el Certamen de Cocina de Aragón
Raúl Pobo y Hugo López, del Elíseos, ganan el Certamen de Cocina de Aragón
JOSé MIGUEL MARCO

El dúo formado por el cocinero Raúl Pobo y su ayudante Hugo López Díaz consiguió ayer el primer premio en el VIII Certamen de Cocina y Repostería 'Lorenzo Acín', celebrado en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza. Los ganadores forman parte del equipo de cocina del restaurante zaragozano Elíseos y elaboraron un 'Maigret de agnei ibérico, tomate y patata violeta', 'Pollo campero en dos cocciones' y 'Coulan de borraja, helado de trufas'. El premio consistió en un trofeo, diploma y 2.000 euros.


En segunda posición quedaron Diego Barbero y Carlos Cordero, del restaurante Vetula, de Zaragoza, que se llevaron 1.000 euros, además de trofeo y diploma. El tercer premio, dotado con 500 euros, fue para Enrique Ciria y Diego Ayuso, del Lillas Pastia de Huesca.


El concurso se desarrolló en la Escuela Topi durante toda la mañana de ayer. El jurado fue degustando los platos preparados por los participantes, que debían elaborar un plato de creación libre, otro que tuviese como ingrediente central maigret de agnei ibérico de Pastores, y un postre, también de libre elaboración.


Además de estos premios, se concedió uno especial al mejor plato innovador realizado por un cocinero menor de 25 años, patrocinado por Bodega Corona de Aragón, que fue para José Miguel Bruballa, ayudado por Sergio Gómez Bueno, que prepararon un 'Rustido de pulpo y papada con pisto de oliva negra y brioche de tomate'. Este galardón consistió en un trofeo y 500 euros.


Al certamen se presentaron ocho participantes, todos ellos con ayudante, excepto la única mujer que concurrió, la turolense Ángela Torres Pastor, que lo hizo en solitario.


El concurso estaba organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón y patrocinado por el Gobierno aragonés y por diversos organismos oficiales y empresas aragonesas relacionadas con la alimentación. A la entrega de premios asistió Gonzalo Lapetra, director general de Turismo.