MODA

¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Sobrepasa la treintena? Entonces puede que al ver los escaparates de la nueva temporada crea tener un 'déjà vu'. El armario para el frío llega más clásico que nunca y cargado de prendas imperecederas que vuelven al primer plano. Si es de los que no tira nada, está de enhorabuena.

¿Qué hay de nuevo, viejo?
¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pero si tuve uno igual! La frase sonará más de una vez en boca de los que se dispongan a renovar el armario. ¿Renovar? Sí y no, porque este año las multinacionales del textil apuestan de nuevo por el regreso al pasado, pero no tanto como una mera reproducción de 'looks' pretéritos, sino recuperando algunas de las prendas imperecederas del armario más clásico. Así, el estilo colegial, los tonos camel, las cazadoras de aviador, los pantalones de pinzas, la inspiración ecuestre o de secretaria setentera monopolizan los escaparates, dedicados ya al frío a pesar del calor. Los más conservadores (en el sentido literal) están de enhorabuena, porque podrán trasladar algunas de sus prendas más añejas desde el fondo del altillo a las perchas.

Es el caso de los abrigos. Vuelven la trenca (cuanto más sencilla, mejor), el abrigo camel y la cazadora de aviador con borreguillo en el cuello. Para las más atrevidas, la opción será la capa, tanto larga como a la cintura.

Las propietarias de una silueta a la española están de suerte: el pantalón de talle alto y pinzas sube definitavemente al trono. El toque de estilo 'fashionista' pide llevarlo con un par de vueltas abajo y combinado con zapatos 'oxford' (con calcetines, mejor). En general, todos los pantalones se llevarán al tobillo o remangados (se acabó lo de pisarse el doble).

Para los pies, la moda de 2010/2011 también mira atrás: el botín de cordones es el gran regreso -los estilistas lo combinan con vestido y medio desabrochado-. Siguen de moda los zapatos tipo 'jazz' y los mocasines, pero en versión aún más clásica que en verano (los más a la moda, los de borlas).

En cuanto a los accesorios, el bolso del momento sigue siendo el tipo colegial, con un par de hebillas, en camel y de aire 'retro'. Para el cuello, pañuelos de flores y de hebillas ecuestres (a lo Luisa Fernanda Rudi), y para la cabezas más glamurosas, un turbante.

1. Trenca marinera (www.asos.com). 2. Pantalones amplios y al tobillo de Cheap Monday combinados con zapatos 'oxford' (www.urbanoutfitters.com). 3. Botín de cordones (www.asos.com). 4. Zapatos 'oxford' (www.net-a-porter.com). 5. Botines con cuña (Mango). 6. Mocasines (www.laredoute.com). 7. Capa camel (www.asos.com) 8. Cazadora de aviador (H&M). 9. Bolso colegial (www.urbanoutfitters.com).