ARQUEOLOGÍA

Puertas abiertas en el yacimiento de Valdeherrera

El yacimiento arqueológico de Valdeherrera, próximo a Calatayud, celebra este sábado su primera jornada de puertas abiertas.

Trabajos en las excavaciones del yacimiento en Valdeherrera
Puertas abierntas en el yacimiento Valdeherrera
UNIZAR

El yacimiento arqueológico de Valdeherrera, cercano a Calatayud, celebra este sábado 27 de agosto su primera jornada de puertas abiertas, en la que los directores de las excavaciones, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado y varios investigadores de la Universidad de Zaragoza, mostrarán los trabajos que se han realizado durante la campaña de verano en uno de los referentes de la arqueología aragonesa y del valle del Ebro.


El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado dos visitas guiadas gratuitas al yacimiento, que se realizarán a las 10.00 y 12.00 siempre previa reserva en la Oficina de turismo bilbilitana o en el teléfono 976 88 63 22.

Cerca de 40 hectáreas

Valdeherrera tiene una extensión de 40 hectáreas, con fosos de hasta 40 metros de anchura y en sus terrenos se pueden encontrar restos desde el siglo VI a.C. hasta el siglo VI d.C., abarcando el mundo celtibérico, romano republicano, romano imperial y la tardoantigüedad. Aunque el esplendor lo alcanzó entre los siglos III-I a.C, en la época sertoriana cuando la ciudad sufrió una destrucción lo que ha permitido que se localicen gran cantidad de glandes de honda y proyectiles de catapulta.


La visita, después de cinco campañas de excavación y trabajo, permite explicar aspectos relevantes del urbanismo de la ciudad, observar las casas fechadas entorno al siglo II a.C descubiertas en semanas, la necrópolis, calles empedradas, “dos pasos de peatones” como conjunto de grandes piedras permiten cruzar de una acera a otra sin pisar la calle en muy buen estado de conservación.