PATRIMONIO

Primera jornada de puertas abiertas en el Museo de Jaca

Decenas de visitantes se han acercado al Museo Diocesano de Jaca en la primera jornada de puertas abiertas organizas para dar a conocer los trabajos de restauración y ampliación del espacio museístico que se han llevado a cabo en los últimos siete años y que inauguraron el pasado 9 de febrero los Príncipes de Asturias.


Desde entonces, el museo ha vuelto a cerrarse para ultimar detalles y comprobar el buen funcionamiento de todos los sistemas incorporados, y a las 10.00 de hoy una treintena de personas esperaban para entrar, según ha explicado la directora del museo, Belén Luque.


Las jornadas de puertas abiertas se prolongarán hasta este jueves, incluido, y el viernes el museo se abrirá de forma normal todos los días, a excepción de los lunes.


En las obras se han invertido 1,7 millones de euros que han permitido restaurar todas las obras expuestas, crear nuevos espacios expositivos y adecuar todos los espacios en torno al claustro de la catedral.


El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, ha destacado que es "muy emotivo ver parte de la historia de Jaca" y de su diócesis y ha subrayado la importancia del claustro utilizado como museo, ya que es "una maravilla" y permite "redescubrir partes ocultas de la catedral que son muy especiales para los jacetanos".


Otro de los visitantes, Benigno Viñao, ha apuntado que conocía ya el museo anterior si bien ha apuntado que el resultado de las obras es "fenomenal" porque han logrado "realzar el patrimonio existente".


Como sala "principal", la mayoría de los visitantes ha resaltado la sala Bagüés, que aunque ya se mostraba anteriormente ocupa un espacio importante en esta colección y "sorprende mucho", según ha apuntado Lourdes Puente.


La información de los paneles explicativos y la ayuda de las guías son otras de las cuestiones que han destacado algunos de los visitantes como Pilar Sola.