MODA

Prendas mediáticas: de los zapatos de Bush a los calzones de Nadal

A lo largo de 2008 ha habido vestimentas y complementos que se han convertido en noticia y no ha sido precisamente por su repercusión en las pasarelas.

Esperanza Aguirre y sus calcetines, el pasado 27 de noviembre
Prendas mediáticas: de los zapatos de Bush a los calzones de Nadal
REUTERS

Un par de zapatos se han convertido en mundialmente famosos en las últimas semanas después de ser arrojados contra el presidente norteamericano, George Bush, por un periodista iraquí. Han copado portadas en todo el mundo, generado multitud de parodias, inspirado canciones e incluso protagonizado vídeo-juegos en internet.


Pero no son las únicas prendas que se han convertido en fenómenos mediáticos en los últimos tiempos: el 2008 ha sido sin duda un año de mucha moda, aunque quizá no tanto de alta costura.


Si este año alguna zona ha tenido el protagonismo absoluto, esos han sido los pies. Muy poco antes de los zapatos de Bush, habían sido los calcetines de Esperanza Aguirre los que habían concitado el interés de los medios y suscitado numerosas charlas de bar.


La presidenta de la Comunidad de Madrid había comparecido ante los medios de comunicación directamente después de llegar de Bombay, donde se había visto sorprendida por los atentados sucedidos en esta ciudad, y lo había hecho con sandalias y con unos calcetines prestados por la tripulación del avión, ya que había tenido que desprenderse de su calzado en la recepción del hotel Oberoi.


Continuando hacia arriba, los pantalones tuvieron especial relevancia y muchos titulares hace pocos días, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó en sede parlamentaria al Gobierno de Rodríguez Zapatero de protagonizar una "descomunal bajada" de los mismos ante el PNV para que se aprobasen los Presupuestos.


No menos comentarios suscitaron los 'calzones' de Rafael Nadal dos meses antes de la final de la Copa Davis, que enfrentó a Argentina y España.


En referencia al tic del tenista mallorquín de colocarse los calzoncillos durante los partidos, los miembros del equipo argentino habían tratado de caldear el ambiente amenazando con sacar ellos mismos dicha prenda "del orto" del número uno mundial. Finalmente, Nadal no jugó la final debido a una lesión, pero eso no hizo olvidar la frase. El autor, Juan Martín del Potro, perdió su único partido en la final y acabó lesionado.


Junto a los calzones y los pantalones, no puede faltar el cinturón, una prenda nunca más de moda que en plena crisis económica: este año toca apretárselo.


La medalla de oro a la camiseta más famosa del año ha sido para el velocista Usain Bolt, la bala jamaicana que voló sobre el Nido de Pekín. Y lo hizo con la camiseta por fuera de los pantalones, humillando a sus rivales norteamericanos ataviados con monos tecnológicamente punteros. La imagen de Bolt con sus zapatillas doradas en la mano forma ya parte del acervo gráfico de los Juegos Olímpicos.


Dicho artículo y el bañador de Michael Phelps, ideado a partir de la piel de tiburón, fueron los más comentados de unos Juegos donde las indumentarias dieron mucho que hablar. En las piletas triunfa el LZ Racer, un bañador que ha valido 108 récords mundiales en los últimos meses. Su sistema de 'expulsión' del agua hace volar a los nadadores. Y los sugerentes vestidos de tenis que emplea la bellísima serbia Anna Ivanovic, número uno durante varios meses de 2008 y novia del tenista español Fernando Verdasco, han eclipsado a la rusa Sharapova, imán publicitario de las canchas en los últimos años.