Despliega el menú
Sociedad

CIENCIA

Portugal y España sellan su apuesta por el I+D con el Laboratorio de Braga

El Rey Don Juan Carlos (d) y Anibal Cavaco Silva (i)
Portugal y España sellan su apuesta por el I+D con el Laboratorio de Braga
EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal inauguraron el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga, una apuesta de nivel mundial por el I+D que los dos países consideran un hito en su cooperación.

El Rey Juan Carlos, el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, y los jefes de los Ejecutivos de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Jóse Sócrates, participaron en la ceremonia de apertura del centro, que incorporará los últimos avances científicos en su especialidad.

El INL (según sus siglas en inglés), que contará con 300 investigadores y expertos de todo el mundo, es el proyecto de cooperación científica más ambicioso puesto en marcha por los dos países y nace con la vocación de ser un centro de referencia mundial en una de las ciencias con las que se construirá el futuro.

Tanto el Rey como Zapatero se refirieron en sus intervenciones al ejemplo que supone un centro como el de Braga para hacer frente a los desafíos económicos.

Don Juan Carlos consideró necesario que instituciones y operadores económicos y sociales se conciencien, especialmente en momentos de crisis económica, de que la innovación y la educación son esenciales para reemprender con fuerza la senda del crecimiento y del empleo de forma sostenida.

Para el Rey, la innovación y la formación son "dos de las principales llaves" para asegurar el futuro de España y Portugal y, por ello, invitó a hacer un esfuerzo en ambas áreas.

Don Juan Carlos subrayó que el Laboratorio inaugurado hoy es un magnífico ejemplo de lo que los dos países pueden hacer juntos y destacó el compromiso común por la investigación en los planos europeo e iberoamericano.

Por su parte, el presidente del Gobierno español instó a que los dos países sepan dar respuesta al reto común de renovar el modelo productivo, y en ese objetivo dijo que juega un papel esencial la apuesta por la innovación y, en concreto, el laboratorio de Braga.

Para Zapatero, fue un día "de los que dejan huella" no sólo para la comunidad científica española y portuguesa, sino para la todo el mundo.

Cavaco Silva y Sócrates consideraron la apertura del Laboratorio de Braga un "hito" en las relaciones de los dos países y una nueva apuesta por la ciencia y la sociedad del conocimiento.

Para Cavaco el INL es un "orgullo ibérico" y muestra el acercamiento "verdaderamente notable" de los dos países en los últimos 25 años, marcados por la colaboración "en materia de diálogo, concertación de posiciones y defensa de intereses comunes".

Según Sócrates el centro de Braga aúna el esfuerzo de los dos países en "unas de las áreas más críticas para el éxito económico de las naciones", la ciencia y la educación.

La creación del INL ayudará a enfrentar los desafíos de la economía global, resaltó Cavaco, que se confesó maravillado por el grabado "infinitamente minúsculo" conmemorativo del acto de hoy, inscrito en una placa de dos centímetros sobre una roca de más de 500 millones de años de antigüedad.

Sócrates resaltó también que el INL "nace con nostalgia del futuro" y el director del centro, el español José Rivas, resaltó que agrupará esfuerzos científicos ahora diseminados por la península e incorporará a investigadores internacionales.

Sobre el trabajo futuro del INL, Rivas explicó que investigará en materiales y aplicaciones para medio ambiente, sanidad y la producción de empresas tecnológicas punteras.

El acto de Braga reunió por vez primera en un evento bilateral a los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países, algo que fuentes españolas interpretan como una muestra del excelente momento de la relación bilateral y de la apuesta de futuro de las dos sociedades.

Esta no será la última ocasión en la que el Rey viajará este año a Portugal, ya que está previsto que a finales de mes, invitado por Cavaco Silva, haga una visita oficial a la isla de Madeira.

Además, don Juan Carlos y Zapatero asistirán también los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a la cumbre iberoamericana que se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril.

Etiquetas