Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CIENCIA

El Rey de Aragón Pedro III el Grande se teñía de rubio en la Edad Media

Un análisis de los restos del rey de la Corona de Aragón Pedro III el Grande, Jaime II el Justo y Blanca de Anjou constata el uso de tintes y maquillaje por los monarcas medievales.

EFE. Barcelona Actualizada 20/06/2011 a las 20:20
Etiquetas
12 Comentarios
Recreación de Pedro el GrandeEFE

Los reyes medievales también se teñían el pelo y se maquillaban, según se ha podido constatar en un análisis de los restos del rey de la Corona de Aragón Pedro III el Grande, Jaime II el Justo y Blanca de Anjou durante la restauración de las tumbas reales en el monasterio de Santes Creus, en Tarragona.

«Pocas tumbas reales han sido investigadas en el mundo de manera científica, bien porque fueron destruidas o porque son inaccesibles a los investigadores por las restricciones de casas reales o gobiernos», ha declarado la coordinadora del proyecto de restauración, Marina Miquel.

Este proyecto está impulsado por el Museo de Historia de Cataluña y se inició en 2010 en el marco de la celebración del 850 aniversario del monasterio cisterciense.

Los análisis de los restos del rey Pedro determinan que era un hombre de tipología alta (1,75-1,80 de estatura), con una cara alargada y que «sufrió una enfermedad infecciosa pulmonar, seguramente una tuberculosis, pero no necesariamente fue la causa de su muerte», ha dicho Miquel.

La investigación química ha determinado «la presencia en los restos de pelos de la barba del rey de Apigenina Genisteina, un producto procedente de la retama y utilizado históricamente para teñir de rubio los cabellos», la misma sustancia ha sido hallada en el pelo de la reina Blanca de Anjou, esposa de Jaime II el Justo.

«Conocemos tratados antiguos de cosmética, pero no sabíamos que el rey Pedro el Gran o Blanca de Anjou se tiñeran de rubio», ha explicado.

En la cara de la reina se ha encontrado además restos de ácido carmínico, que se habría utilizado como maquillaje facial.

En ambos casos se ha realizado la reconstrucción facial, que en el caso de Blanca de Anjou ha permitido constatar que, como pasa en muchas tumbas góticas, la representación escultórica del yacente «no es un retrato fidedigno, sino una idealización estética».

Las investigaciones han demostrado también que Blanca de Anjou murió debido a complicaciones después de un parto, como había escrito el rey en varios documentos oficiales.

El análisis de ADN ha concretado que Pedro el Gran pertenece al linaje mitocondrial H, el tipo de ADN más frecuente en Europa en la actualidad, pero «no ha sido posible con las técnicas actuales clasificar el cromosoma Y, por lo que no se pueden identificar ascendientes ni descendientes masculinos»; mientras que sitúa a Blanca de Anjou en el halogrupo U, otro de los más comunes y antiguos de Europa.


  • aragonesa11/11/13 00:00
    No son apreciaciones políticas sino históricas y no estamos resentidos, estamos HARTOS!!!, por lo demás, me parece muy interesante.
  • JC PASTOR22/06/11 00:00
    Es lamentable que los lectores, en vez de ser tan suspicaces y resentidos con las apreciaciones politicas, no den más importancia al interés cientifico de las investigaciones realizadas.
  • Vaya tela21/06/11 00:00
    Vaya peligro...proyecto de investigación impulsado (que seguramente no financiado, porque ya me imagino de donde salen los fondos...) por el museo de Historia de Cataluña, toma castaña...Solo hay que darse una vuelta por el museo marítimo de Barcelona para ver la historia que cuenta esta gente, así que las conclusiones del estudio no tendrán precio. Pera, Jaume prime el cunqueridor y los marineros catalanes a poner otra placa en Grecia... Hasta en la redacción del artículo se escapan varios "el Gran..." en fin...
  • felix21/06/11 00:00
    ¡Pero si es el Burguer King!
  • OtroPedro21/06/11 00:00
    Pues en Madrid tampoco se han enterado de que estamos hablando de PEDRO EL GRANDE. Echad un vistazo a EL PAIS y veréis. Menos mal que, al menos, no meten la coletilla del rey "catalano-aragonés"...
  • cambiando las cosas21/06/11 00:00
    En la cadena ser han dado esta noticia hablando de los los reyes catalanes... ¬¬
  • Asunción21/06/11 00:00
    Yo también lo he oído en la Ser, si tuviese el teléfono los llamo, Pedro III de Aragón; Rey de Aragón, Valencia, Silicia y Conde de Barcelona. Me encanta que se tiñese el pelo, igual que casi todos los políticos actuales que se lo deben de teñir con el champú más cutre.
  • casi me habian convencido20/06/11 00:00
    Huy! Menos mal, de tanto oir el Rey Pere de la Corona catalano-aragonesa, ya hasta casi se me habia olvidado la verdad. Si no defendemos lo nuestro, al final de tanto repetir una mentira...
  • DeZaragoza20/06/11 00:00
    También han analizado los huesos de los dedos de las manos y han llegado a la conclusión de que no tenia Internet. Así como a la vista de su cráneo,casi están seguros de que no utilizaba teléfono móvil.
  • tinte catalán20/06/11 00:00
    ¡Qué coqueto! El tinte no lo prepararían aquí, seguro que se lo compraban a los condados localizados en la actual Catalunya. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo