ARQUITECTURA

Norman Foster: "El talento es importante, pero lo es más el esfuerzo"

El cotizado arquitecto presentó un documental que analiza su obra y su personalidad.

Norman Foster, ayer, en Madrid, en la presentación de su documental.
Norman Foster: "El talento es importante, pero lo es más el esfuerzo"
EMILIO NARANJO/EFE

Ha sido un hombre que se ha hecho a sí mismo. Una persona que nació en el seno de una modesta familia de Manchester y que ahora se pasea por el mundo dejando huella de lo que mejor sabe hacer: edificios. La torre corporativa de Caja Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia o el Metro de Bilbao son algunas de las piezas arquitectónicas que llevan su firma. Partidario del riesgo y de los materiales que ahorren energía, Norman Foster, de 74 años, viajó ayer a Madrid para promocionar el documental '¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?', un filme patrocinado por su mujer, la psicóloga española Elena Ochoa, que ha merecido el Premio del Público al Mejor Filme Europeo en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Este viernes se estrenará en cines comerciales de toda España.


La cinta comienza con una escena en la que aparece un nutrido grupo de esquiadores de fondo practicando este deporte. Uno de ellos es Norman Foster. "El deporte ayuda a mantenerse en forma, pero también me sirve para imaginarme espacios, materiales, construcciones", explica. Foster no para de trabajar, incluso cuando practica el esquí. Le gusta llevar una libreta y un lapicero en el bolsillo. "En cualquier momento puede surgir una idea y es preciso atraparla".


El documental comienza como acaba: con una carrera de esquí. En ambas aparece Foster. Es la metáfora de su vida: el esfuerzo, el afán de superación, el no rendirse nunca. Le diagnosticaron un cáncer y lo superó. Luego le dieron tres meses de vida y ahí sigue, ágil, sonriente.


La cámara de los cineastas Norberto López Armado y Carlos Cercas logra que el espectador "acaricie" la cúpula del Reichstag de Berlín o la torre Swiss Re de Londres. "Me impresionó ver mis edificios desde el aire; esos planos en picado me gustan mucho", afirmó un arquitecto que maneja continuamente conceptos como 'convivencia saludable', 'arquitecturas luminosas', 'innovación', 'redefinición' o 'ahorro energético. "El talento es importante, pero lo es más la constancia y el esfuerzo", asegura un hombre que tiene a su cargo 1.400 empleados en medio mundo.