CIENCIA

Nace el primer toro bravo clonado en España

.

Los científicos han logrado un nuevo éxito en la reproducción animal: la clonación del primer toro bravo de España. El primer ejemplar será presentado hoy en la localidad palentina de Frómista. Los investigadores guardan absoluta cautela y secreto sobre las circunstancias del singular parto, aunque el alcance de estos descubrimientos siempre provoca un torrente de especulaciones.

El alumbramiento se produjo en la madrugada del martes. Este hito científico es fruto de un proyecto dirigido por el director del equipo investigador de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, Vicente Torrent, y la investigadora Rita Cervera.

Aunque el origen de las investigaciones sobre la reproducción clonada se remonta a la década de los cincuenta, las experimentaciones en animales no explotaron hasta 1996, con la oveja Dolly.

La posibilidad de producir un toro biológicamente idéntico al animal adulto abre un campo inmenso de posibles aplicaciones, sobre todo, en el toro de lidia, un animal criado y seleccionado por el hombre con fines estrictamente comerciales.