Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ACUERDO EN CANCÚN

Moderada satisfacción de los ecologistas

El acuerdo alcanzado este sábado en la Cumbre del Clima de Cancún (México) fue valorado positivamente por los ecologistas, aunque coinciden en señalar que es insuficiente para combatir de forma efectiva el aumento de las temperaturas.

"Hoy la comunidad internacional ha demostrado que es capaz de dar pasos importantes con los demás contra el cambio climático", dijo Regine Günther, experta en clima de la organización internacional WWF.

"Con el compromiso de Cancún se consigue una buena base para las futura cumbre sobre el clima en Sudáfrica", añadió.

Greenpeace calificó de señal esperanzadora el documento final de la cumbre que durante 12 días reunió en México a expertos de todo el mundo. "El resultado es mejor de lo que muchos aquí se temían. Sin embargo, se trata solo del principio. Ahora comienza el verdadero trabajo", dijo el director de la política climática internacional de Greenpeace, Martin Kaiser.

Otras asociaciones destacan, por ejemplo, que durante la cumbre se haya aceptado por primera vez a nivel internacional que la meta máxima para el aumento de la temperatura sea de dos grados.

Por otra parte, para Klaus Töpfer, el ex jefe del programa de medio ambiente de la ONU Unep, la cifra de participantes en la cumbre es demasiada elevada. Propone una revisión de la estructura de este tipo de encuentros, pues hasta la fecha cualquier nación puede detener la aprobación final, como hoy casi ocurrió con la oposición de Bolivia al documento final.

Es necesaria una mejor coordinación entre los países, sobre todo entre los más CO2 emiten. "Hay 22 naciones que provocan el 80 por ciento de las emisiones responsables del clima", dijo.

Etiquetas