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GASTRONOMÍA

Menús de lujo en Navidad, a 7 euros por barba

Las comerciantes de pescado, con la ayuda de una ama de casa, presentaron ayer en Mercazaragoza recetas asequibles para todos los bolsillos pensando en estas fiestas. La clave radica en ser paciente a la hora de cocinar y saber elegir los productos.

Begoña Abadía, secretaria de la Asociación de Mayoristas de Pescados, enseña los aperitivos.
Menús de lujo en Navidad, a 7 euros por barba
OLIVER DUCH

Recetas sabrosas a un coste asequible. Es lo que propusieron ayer desde Mercazaragoza los comerciantes de pescado que, asesorados por el ama de casa Elena Gómez, aconsejaron platos navideños tan originales como elaborados. El precio de cada menú, que estaba compuesto de un aperitivo, un entrante y un plato principal, oscilaba entre los 7 y los 13 euros por persona, de los cuales entre 5 y 8 se destinaban solo a pescado.

"La merluza está ahora muy bien de precio y el rape, a pesar de la fama que tiene, ahora no está especialmente caro", indicó Gómez, que participa por tercer año consecutivo en esta oferta de menús anti-crisis. Uno de los platos, el saquito de merluza con verduras, está pensada para aquellos que no tienen mucho tiempo para cocinar. Se hace en el microondas y mezcla el pescado con un calabacín mediano, media cebolla y un puerro, combinado con dos cucharadas de vino blanco y un chorrito de aceite. "Es ideal porque el caldo se cocina en el papel de horno y está listo en apenas 15 minutos. Eso sí, hay que atar bien el saquito con el hilo de cocina para que no se salga".

Elena Gómez también presentó aperitivos que combinaban sabores enfrentados, como el salmón con melón y sésamo. La mezcla de la dulzura de la fruta con el sabor salado del pescado lo convierte en un plato delicioso para los paladares más exquisitos, aunque ojo, porque no estamos en temporada de melón.

De los tres menús presentados, el más económico es el número 1 (ver ficha central), que cuesta unos 7 euros. Su plato principal es corvina al orio casero, aunque Gómez indicó que "se puede hacer perfectamente con lubina o dorada". Los menús anti-crisis están disponibles en la página web mercazaragoza.es.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Zaragoza, José María Torralba, señaló que "en los mercados tradicionales los clientes no solo encuentran calidad y buen precio, sino el trabajo de un profesional que les puede asesorar sobré qué producto está de temporada y cómo puede cocinarlo". Según Torralba, "la crisis ha sido fatal para el sector, los precios del pescado apenas han variado respecto a los de hace diez años, así nos hemos amoldado a lo que el consumidor puede pagar".

Poco previsores

Según un estudio de Eroski Consumer, un 28% de los zaragozanos hace sus compras de Navidad con un mes de antelación (8 puntos por debajo de la media nacional), un 57% adquiere sus productos 2 o 3 semanas antes y un 13%, a una semana o menos de Navidad.

Por otro lado, un 64% de los zaragozanos encuestados afirma que piensa gastar estas Navidades el mismo dinero que en 2009, en la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre compran con moderación. Por el contrario, un 27% afirma que gastará menos que el año pasado. Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en un 23%, por problemas económicos. Este último motivo es, en proporción, la más alta del estudio (la media nacional es de un 15%). Los zaragozanos recortarán presupuesto sobre todo en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas y cenas fuera del hogar.

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