JMJ

Más de medio millón de peregrinos participan en las misas que se celebran en toda España

Con estas eucaristías cada autonomía despide a los jóvenes antes de que partan hacia Madrid para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

Miles de peregrinos participan este domingo y el lunes en las misas de envío que se celebran en las diócesis de toda España. Con estas eucaristías cada autonomía despide a los jóvenes antes de que partan hacia Madrid para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).


Así, este domingo unos 10.000 peregrinos, de los que 3.000 han ido llegando al Principado desde el día 11 de agosto de diferentes partes del mundo, han celebrado la misa de envío en la catedral de Oviedo que ha oficiado el arzobispo de la capital asturiana, Jesús Sanz.


En Valencia también han celebrado la misa de envío este domingo. El acto religioso ha tenido lugar frente a la Basílica de la Mare de Déu en donde se han congregado más de 20.000 jóvenes de 45 países, 12.000 de ellos son valencianos. Según ha señalado el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, quien ha oficiado la eucaristía, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con mayor número de peregrinos.


En Navarra miles de jóvenes han acudido a una vigilia de oración en el parque de Antoniutti de Pamplona y que ha estado presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Además de los miles de jóvenes navarros que participarán en los próximos días en la JMJ, Navarra acoge a más de 3.500 jóvenes peregrinos que han llegado desde todo el mundo a la Comunidad foral.


Por su parte, en cerca de 1.500 personas han participado este domingo en Mallorca en la celebración de envío de los peregrinos. La eucaristía, celebrada en la parroquia de Santa María de Robines de Binissalem, ha estado presidida por el Obispo de Mallorca, Jesús Murgui, quien ha asegurado que los peregrinos "vivirán días inolvidables en Madrid".


Las diócesis de Ciudad Real, Barcelona y Tarragona, también se han despedido este domingo a sus peregrinos. La castellano-manchega ha reunido a 10.000 jóvenes en la Sierra de los Molinos en Campo de Criptana, lugar elegido para que el Obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora, oficiara la Eucaristía de envío.


En Barcelona, el Arzobispo Lluís Martínez Sistach ha dicho misa en el Frum; mientras que en Tarragona el Obispo de Tarragona, Jaume Pujol, la ha celebrado en la Tárraco Arena Plaza; y el Obispo de Tortosa, Javier Salinas, ha despedido a los jóvenes en la catedral de la localidad.


En Valladolid, casi 4.000 peregrinos (más de 1.200 son extranjeros) han participado en la Eucaristía de envío celebrada en la catedral pucelana. Por la tarde, varios grupos de peregrinos y voluntarios han recorrido las principales calles y plazas de Valladolid para invitar a los transeúntes a la eucaristía que se celebrará.


Despedidas el lunes

En Zaragoza, la misa de envío se celebrará en la catedral de El Pilar el lunes a las 09.30 horas y estará presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña. Se espera que un total de 3.825 peregrinos partan desde Zaragoza hasta Madrid. Se trata de jóvenes de entre 16 y 35 años y que provienen de 30 países diferentes.


Desde Andalucía unos 30.000 fieles viajarán a Madrid para participar en la JMJ. 20.000 de ellos partirán desde la diócesis de Sevilla después de participar en la Misa de Envío este lunes, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. En Huelva unos 2.000 jóvenes acudirán a la ermita de El Rocío donde la misa será oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana. En Córdoba será a las 08.00 horas y también será el obispo de la diócesis cordobesa, Demetrio Fernández, quien la oficie. Se espera que asistan 4.000 peregrinos.


En Cádiz serán 1.000 los jóvenes que partan a Madrid tras la Eucaristía, que se celebrará en la catedral y estará oficiada por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. Finalmente, en Granada despedirán 4.000 peregrinos


Las misas de envío también se celebrarán el día 15 en las diócesis gallegas. En Lugo a las 11.30 horas en la Plaza de Santa María y estará oficiada por el Obispo Alfonso Carrasco; en Ourense a las 20.00 horas en catedral y por el vicario de la Pastoral, José Pérez Domínguez, ya que el obispado en esta diócesis está vacante. Por su parte, la diócesis Mondoñedo-Ferrol celebrará su misa de envío a las 10.00 horas en la catedral de Mondoñedo por el Obispo Manuel Sánchez Monge; y en Tui se celebrará a las 19.00 horas la correspondiente a la diócesis Tui-Vigo con el Obispo Luis Quinteiro.


En Castilla-La Mancha el día 15 se celebrará en la Puerta de Bisagra de Toledo la Eucaristía de envío de la diócesis a las 20.30 horas, con el arzobispo, Braulio Rodríguez. Se espera la asistencia de unas 10.000 personas, de las que 2.500 son jóvenes toledanos. En Guadalajara, se oficiará, ante 3.000 personas, a las 09.30 en el Parque de la Concordia por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.


Mientras, desde Albacete saldrán 1.300 peregrinos que acudirán a la misa de envío a las 09.45 en la Caseta de los Jardinillos. Estará oficiada por el Obispo Santiago Benavente. En Cuenca, serán 400 los peregrinos de la provincia los que acudirán a Madrid. El obispo José María Yaguas oficiará la Eucaristía.


Por su parte, en Lleida el obispo Joan Piris oficiará el acto religioso en la catedral; y el obispo de Girona, Francesc Pardo, en el Parc de Fontajau.