Despliega el menú
Sociedad

DEL 20 AL 24 DE ENERO EN MADRID

Más de 1.000 metros cuadrados dedicados a Aragón en Fitur

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón coordinará la presencia de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010 que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) entre el 20 y el 24 de enero. Un expositor de 1.100 metros cuadrados en dos plantas recogerá la oferta turística de Aragón.

El puesto aragonés en esta edición de FITUR tiene al Camino de Santiago como eje temático principal, coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo en 2010. Así, un pasillo central de 32 metros de largo recorre todo el stand detallando los principales hitos del Camino de Santiago aragonés que comienza en Somport (Vía Tolosana o Camino Francés). Este pasillo está cubierto en toda su extensión y reproduce tanto fotografías en suelo y paredes como imágenes en el techo de las constelaciones estelares que se divisan en el trazado.

También tendrá protagonismo en este puesto nuestra oferta de nieve, plasmada en una gran fotografía semicircular que ocupará uno de los laterales. Estarán representados igualmente con mostradores propios otros productos turísticos tradicionales de la Comunidad orientados al público madrileño, que es el que compone el grueso de visitantes del certamen. Entre ellos, turismo deportivo, parques temáticos, turismo rural, balnearios, Red de Hospederías de Aragón o senderos de Aragón. Dos pantallas gigantes proyectarán de forma continua imágenes de los recursos turísticos aragoneses.

Colaboran con el Ejecutivo autónomo como coexpositores las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Ayuntamientos de Huesca y Teruel. El Ayuntamiento de Zaragoza a cude con su propio stand, situado junto al del Gobierno de Aragón, así como las asociaciones empresariales de los diferentes sectores turísticos.

 

Trigésima edición

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) cumple este año su XXX edición y confía en que este primer evento del sector suponga la base para superar la crisis que el turismo ha sufrido a lo largo de 2009.

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, donde se celebra el evento entre los días 20 y 24 de enero, Luis Eduardo Cortés, destacó que FITUR va a demostrar "una vez más" que se encuentra comprometida con el turismo.

Para Cortés, es importante comprobar cómo se puede desarrollar 2010, tras "un año malo como el 2009", que ha sido un "año difícil", y destacó que pese a ello, "tenemos un gran número de participantes en esta edición", que van a inaugurar el próximo miércoles 20 los Reyes.

Esta edición va a ocupar una superficie de exposición de 76.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso frente a 87.000 metros cuadrados en la edición anterior, fundamentalmente porque para 2010 se han cerrado los pabellones 12 y 14 que en 2009 estaban abiertos.

Casi 12.000 empresas participantes

El número de empresas que ya han anunciado su presencia se aproxima a 12.000, provenientes de entre 166 y 170 países, con un especial aumento del continente africano, que ha aumentado el número de participantes un 20 por ciento.

No obstante, destaca la ausencia de representantes importantes del turismo español, como Iberia, Globalia y Pullmantur, que han decidido no acudir a esta edición, en la cual también va a faltar British Airways y otras empresas importantes, aunque, según los organizadores, el Grupo Barceló que había anunciado que no acudiría, al final si lo va a hacer.

Estas ausencias fueron justificadas por la directora de Fitur, Ana Larrañaga, quien quitó importancia a tal hecho, porque "las empresas se han visto obligadas a recortar gastos", e indicó que algunas van a tener presencia de otra forma como en los foros y conferencias.

Los precios fijados en la feria, concepto que motivó las quejas de algunos de las empresas que asistieron en 2009, se han congelado en la contratación de la superficie, que se mantiene en torno a 128 euros el metro cuadrado, mientras que los servicios se han rebajado un 10% de media.

Además de los pabellones nacionales y de las Comunidades Autónomas españolas, así como de las empresas y organismos oficiales (Renfe, Adif), se van a desarrollar paralelamente otros eventos.

Entre ellos destaca el tradicional Fitur Congresos, una iniciativa para los encuentros de negocios, Investour, que promueve las inversiones españolas en destinos turísticos africanos, y Fitur Green, o como dicen los propios organizadores, Fitur Verde, destinado a dar a conocer la mejor forma del ahorro energético.

En cuanto a los nuevos países que acuden a esta edición, se encuentran Uganda, República de Ghana, Kuwait, Abu Dabi, así como Belice, y el regreso tras la ausencia del pasado año de las islas Seychelles y Burkina Faso.

Etiquetas