ENCUENTRO DIGITAL

«Nunca he visto a un chino comer un gato ni en España ni en China»

El empresario chino Luis Kiu ha contestado a las preguntas enviadas por los lectores de HERALDO.es sobre los tópicos del modelo social chino.

Luis Kiu
Luis Kiu, empresario chino, responde

LUIS KIU: Hola a todos los lectores del HERALDO.ES



METALICO: Es cierto que los ciudadanos chinos que establecen un negocio en España tienen ciertas ventajas fiscales?

LK: No hay ninguna ventaja fiscal, igual que los españoles, no hay diferencia.


METÁLICO: ¿Ocurre igual con los españoles que abren un negocio en China?

LK: Yo creo que tampoco, normalmente las relaciones entre países son recíprocas.


DIEGO ZARAGOZA: Con todos los chinos que hay en España ¿a cuántos ve ir a comer a restaurantes? A cuantos ve ir de copas?

LK: Si que van a restaurantes pero a los propios restaurantes especializados para chinos y yo personalmente voy mucho a los españoles y salgo copas.


DZ: ¿Por qué no se integran en la vida el país?

LK: Normalmente vienen gente adulta y les cuesta adaptarse al idioma y aprenderlo.


DZ: ¿Dónde invierten en el dinero que generan? ¿En China?

LK: Los chinos inverten el dinero en propiedades como viviendas o buenos coches, son un colectivo que suele quedarse en el país y quedarse para tener una familia como mi caso.


ARANTXA: ¿Qué medidas de seguridad alimentaria va a tener en sus restaurantes respecto a la contaminación de productos en Japón? Si es que importa algo desde allí.

LK: No va a haber ningún problema por que solo importamos especias y todos los productos frescos los compramos en Barcelona. A parte el gobierno japonés está controlando mucho los niveles de radiación en los alimentos y agua.



MARY PAZ: ¿Reciben algún tipo de ayuda del Gobierno Chino?

LK: El gobierno chino no ofrece ninguna ayuda pero sí los chinos se ayudan entre ellos y se prestan tanto económicamente como personal.


MP:¿ por qué los establecimientos chinos están más horas abiertos, es por que los españoles no quieren trabajar? ¿Tienen permiso de apertura?

LK: Esto solo es en las pequeñas tienda de alimentación o las tiendas de ropa. En mi caso abrimos ocho horas igual que cualquier establecimiento español. El permiso de apertura esta igual de controlado que a los españoles.



ANTONIO: ¿Porqué la mayoría de los chinos residentes en España no hacen un esfuerzo por aprender español e integrarse en este país ?

LK: A parte de la dificultad del idioma, por que tienen su propio círculo de relaciones y ocio.


A: ¿Porqué los restaurantes asiáticos usan en la cocina tantos potenciadores del sabor como por ejemplo por el glutamato monosódico u otros productos, cuando los alimentos mediterráneos son ya de por si sabrosos y algunos de ellos como el tomate, setas y muchas verduras ya lo contienen?

LK: No todos los restaurantes utilizan los potenciadores. Tal como dice, los alimentos mediterráneos son ya de por sí sabrosos. En mi cadena de restaurantes se cocina de cara al público y se ve claramente que no utilizamos potenciadores del sabor.


A: ¿Otra cosa es que siendo yo restaurador y llevando 52 años en la profesión, no entiendo que a un restaurante puedan acudir a la cocina a trabajar después de las doce de a mediodía y poder preparar los platos a consumir por los clientes, teniendo que cocinar las bases para los pescados y las carnes, cortar, hacer los postres y otros elementos propios de la cocina teniendo que abrir al público a las trece o trece quince horas?

LK: Nuestra jornada laboral empieza a las 11.30, hasta las 13.00 no comienza el horario de cara al público. Tenemos suficiente tiempo para preparar la cocina. A parte, nuestra cocina todos los platos son recién preparados, en cuanto pide el cliente se elabora en el momento.



LUNA: Alguna vez has pensado en poner un servicio a domicilio para las personas que por circunstancias varias no pueden ir a comer a tus restaurantes pues no pueden salir de casa, (tienen niños, quieren una velada romántica, etc..) pero les apetece comer comida japonesa?

LK: De momento no, por que la calidad de la comida no es lo mismo recién preparada y servir al cliente que efectuar el traslado al domicilio que pierde la presentación y el sabor. Pero sí tenemos comida para llevar que puede venir el cliente a recoger al establecimiento.


MIGUELICO Hola, en su cadena de restaurantes japoneses Sakura, pueden encontrarse platos auténticamente japoneses, pero también hay bastante mezcla con comida china. ¿No basa gran parte de su negocio en el desconocimiento que los zaragozanos tenemos de las distintas culturas asiáticas?

LK: En los Sakuras a la carta todos los platos son auténticos japoneses. En los bufetes para tener variedad de platos sí que integramos algunos platos típicos chinos.


PEDRO: ¿Cuántos trabajadores no chinos trabajan para usted? ¿Me puede indicar el salario neto, horarios etc. De sus trabajadores?

LK: Sí es cierto que la mayoría de los empleados son chinos pero la única razón es por que no encontramos japoneses para trabajar en la hostelería. El salario de mis empleados, de diferentes nacionalidades, es el mismo y establecido por la ley española.PEDRO: ¿Cómo se financia usted?

En mi caso pedí varios créditos al banco en España y mi familia me ha ayudado mucho.


JONÁS: Me encanta la comida china, pero estoy harto de escuchar a la gente que en los restaurantes chinos se come gato. ¿Es cierto?

LK: No, no es cierto, yo personalmente nunca he visto a un chino comer un gato ni en España ni en China.


JAVIER: ¿Cuál es la técnica para que un local de mas de 500 metros cuadrados con mas de 15 camareros constantemente, kilos y kilos de comida, cocineros, limpiadores, pagar la luz, gas, impuestos se puede rentabilizar por 12 euros el buffet? A mi no me salen las cuentas, es decir por que un restaurante español se las ve y se las desea para subsistir, afinando mucho en sus materias primas, y Vds. Lo consiguen.


LK: Diciendo la verdad como empresario los bufetes de mi cadena Sakura no damos ganancia pero tampoco pérdidas, se mantienen y mantenemos a los empleados. Es una forma de atraer público que luego elige a la carta. Y es donde ganamos. Gracias a Dios, en Zaragoza la gente no tira comida en los bufetes.


Gracias a todos los lectores del HERALDO.ES