TEMPERATURAS

Los termómetros marcarán los 40º el fin de semana

Vuelve el calor veraniego y los días soleados, pero el lunes las temperaturas bajarán de nuevo y habrá tormentas.

Las temperaturas máximas se recuperarán este fin de semana tras el paso entre el miércoles y el jueves de un frente que ha dejado tormentas en el norte y noreste, especialmente en Aragón y Cataluña, hasta que el lunes vuelvan a bajar los termómetros un par de grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado que este sábado será "el día más caluroso" ya que volverán a alcanzarse los 40ºC en el valle del Guadiana y "tampoco andarán muy lejos" en el valle del Guadalquivir, ni el valle del Tajo, donde los termómetros rondarán los 37 o 38ºC.


Además, el domingo se espera la llegada de la cola de otro sistema del norte que afectará primero al sistema Cantábrico que alcanzará el lunes a Cataluña, donde se prevén precipitaciones y tormentas, en el nordeste y que serán "significativas" sobre todo en los Pirineos. Se espera que en la provincia de Huesca llueva a principios de la semana próxima.


De este modo, el lunes caerán las temperaturas en el norte, e incluso en el centro de la Península unos dos o tres grados centígrados para quedarse las máximas unos 35ºC. "Bajarán más en el norte, donde se situarán los 25ºC o menos", ha precisado Alcázar que, en todo caso, ha dicho que los termómetros se volverán a recuperar el martes y el miércoles. Las mínimas no experimentarán cambios.


Por su parte, en Canarias se mantienen los alisios, por el que el tiempo en el archipiélago será estable y con nubes en el norte de las islas y las temperaturas serán "normales", por debajo de los 30 grados centígrados, o "como mucho rondando los 30 grados".


Asimismo, el jefe de predicción de la AEMET ha adelantado que el próximo fin de semana llegará otra "pequeña cola de frente", produciéndose una situación similar a la actual; es decir, que Galicia "se librará del frente, pero Asturias se cubrirá de nubosidad a lo largo del jueves, y el viernes podrían caer tormentas en el área Mediterránea".


Por otro lado, ha explicado que este verano el mar Mediterráneo está "muy caliente" y debido a la dirección del viento, esto está afectando "sobre todo a los franceses", ya que estos frentes están dejando en España tormentas "normales" pero "muy intensas" en el país vecino. En todo caso, ha advertido de que esta situación podría cambiar "en cualquier momento si la zona de convergencia estuviera más al sureste, es decir, con un cambio pequeño de circulación de la atmósfera". No obstante, ha indicado que "por ahora no se ve nada llamativo".


Finalmente, ha detallado que a fecha de 3 de agosto, el balance hídrico se encuentra un 24% por encima de lo normal, ya que el valor actual del año hidrológico es 726 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 585 litros por metro cuadrado. "A estas alturas del año hidrológico (1 de octubre de 2009-30 de septiembre 2010), el balance hídrico es positivo", ha valorado, aunque ha destacado que las zonas con un 25 por ciento de déficit son Levante y puntos del norte y que el suroeste supera el 25% de superávit.