EL CONVENIO SE HA FIRMADO EN CALATAYUD

Los suboficiales podrán obtener títulos de FP en las academias militares

El convenio que lo permitirá se ha firmado en la Academia de Calatayud. Para la ministra de Defensa, Carme Chacón, es una "decisión enorme e histórica", al darse la mano la formación académica y la militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, firmaron en la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud el convenio que regulará las titulaciones oficiales de Formación Profesional (FP) que obtendrán los suboficiales en su formación en las academias militares. En el acto también estuvo presente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.


En un austero acto, Gabilondo resaltó que este convenio establece las nuevas condiciones formativas para aquellos que ingresen en las escuelas de suboficiales del Ejército, al tiempo que subrayó la importancia de trabajar "conjunta y articuladamente", y expresó su "convicción" en torno a este acuerdo.


Gracias a este convenio, los títulos que se obtengan en las academias militares serán, según explicó el ministro de Educación, "los mismos a los que accede cualquier ciudadano", por lo que habló de un "reconocimiento de la dimensión de los ejércitos, compuestos por ciudadanos y ciudadanas". "Tendrán título oficial de FP, complementado con estudios adicionales específicos de la carrera militar", agregó.


Para Gabilondo, este es un "avance definitivo y sin marcha atrás" para la "plena integración en el marco profesional y laboral" de los militares, quienes a partir de ahora "tendrán más posibilidades". A su juicio, esta firma supone además "un nuevo paso para poner la FP como una herramienta imprescindible en el tejido laboral".


"No hay futuro para el país sin un sistema educativo de primer nivel, y por eso la apuesta por la educación y la FP. Una Europa social se tiene que basar en la formación, la educación y el conocimiento, porque la educación es el corazón de la buena economía. Por eso hay que ofrecer a los profesionales cada vez más y mejor formación. Hoy es un día de fiesta para la educación y la sociedad", señaló.

Decisión histórica

Por su parte, la ministra Chacón aseguró que se rubricó una "decisión enorme e histórica", al darse la mano la formación académica y la militar para "tener aún unas mejores Fuerzas Armadas". Así, no dudó al afirmar que "es un gran día para las FAS".


La ministra explicó que un suboficial es un "vínculo insustituible entre oficial y soldado", que desempeña un cometido que "exige una alta preparación", motivo por el cual Defensa lleva tiempo "cuidando su formación".


"Los suboficiales españoles de hoy están mejor preparados que nunca, con formación especializada y experiencia sobre el terreno, y tienen valores de lealtad, rigor, discreción y competencia. Son profesionales excelentes con alto grado de cualificación, y su formación debe tener un valor en el ámbito civil y por eso este convenio", explicó.


Para Chacón, con este acuerdo se determinará la mejor vía para que los suboficiales que estudian en academias militares finalicen su formación con un título de FP. Añadió que este acuerdo completa el nuevo modelo de enseñanza militar e inicia una etapa "histórica" en las FAS, en la cual "todos tendrán títulos reconocidos que avalarán sus competencias en el ámbito castrense y el civil".


Chacón finalizó su intervención recalcando que este convenio supone un "paso más en la consolidación de las FAS en el siglo XXI, más preparadas y más integradas en la sociedad a la que sirven y a la que hoy más que nunca pertenecen".


Por último, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, subrayó la integración del ejército en la vida de la Comunidad autónoma, explicó que se ha producido de "forma natural" y destacó las "sinergias positivas que la presencia de las FAS contribuyen a generar en diferentes ámbitos".


"Las FAS se están transformando profundamente y lo seguirán haciendo. Con la firma de este convenio se da un paso más en los niveles de profesionalidad necesaria y su actualización", afirmó para dar por concluido un acto que apenas alcanzó la media hora de duración y en el que también estuvieron presentes otras autoridades locales.

Especialización de los alumnos

La enseñanza militar de formación tiene la finalidad de capacitar a los alumnos para el ejercicio de su futura especialidad, que será desarrollada en el marco de las diferentes escalas a las que acceda. La responsabilidad de impartir la enseñanza de formación en la Academia de Logística recae tanto sobre la Jefatura de Estudios como sobre la Subdirección de Tropa.


Durante el curso escolar 2008/2009 se formaron un total de 1.045 alumnos en las diferentes escalas y especialidades. Entre las especialidades hay administración, mecánica de materiales, electricidad, metalurgia, automoción, mantenimiento de aeronaves, telecomunicaciones, electrónica, informática, hostelería, almacenes y parques, chapa y soldadura, o mantenimiento de vehículos.