GRIPE A

Los padres asumen que no se considere grupo de riesgo a los menores

Convencidos, tranquilos y satisfechos. Así se mostraron los representantes de las asociaciones de padres tras el encuentro que mantuvieron este miércoles con Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez. Aceptaron de buen grado las razones y explicaciones de los titulares de Educación y Sanidad sobre las medidas adoptadas para "garantizar la normalidad" en el inicio del cuso escolar. Una medidas que suponen que no se cerrarán aulas y escuelas aún en presencia de brotes de gripe A y que no se vacune a todos los menores. Agradecieron la detallada información que las justificaba y el esfuerzo de ambos departamentos que les permitirá disponer la semana próxima de una guía de actuación frente a la pandemia.


Y eso que los padres asociados en CEAPA, CONCAPA y COFAPA no las tenían todas consigo y llegaron al encuentro con la intención de reclamar la vacunación de todos los menores de 14 años, según reconoció Luis Carbonel, presidente de CONCAPA. "La ministra nos ha dado una respuesta convincente al justificar por qué no se debe vacunar a todos los niños sanos, razonando por qué no es lo más conveniente, dado que no está comprobada la seguridad del vacuna para niños", explicó este portavoz. Expresó el compromiso de las tres asociaciones de reclamar "tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias" a los padres y madres de alumnos. Se sumaron al compromiso Pedro Rascón desde CEAPA y Mercedes Coloma por COFAPA, que agradecieron y elogiaron la actuación ministerial.


La seguridad de la vacuna tampoco está garantizada para las embarazadas, según admitió el miércoles Trinidad Jiménez, dos días después de haber incluido a las gestantes en los grupos de riesgo con prioridad de vacunación. La ministra se remitió a un informe del Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas, que recomienda no vacunar "por ahora" a las gestantes y que será estudiado por la Comisión de Salud pública.