IGLESIA

Los obispos dicen que injurar y calumniar va en contra del ideario de la COPE

Los prelados "no se pronuncian" acerca de la sentencia del periodista Federico Jiménez Losantos, pero advierten de que van a "intensificar" la relación con la COPE para velar porque se respete su ideario fundacional.

Los obispos (CEE) "no se pronuncian" acerca de la sentencia del periodista Federico Jiménez Losantos, pero sí advierte de que injuriar y calumniar va "evidentemente" en contra del ideario de la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal. Así lo indicó este jueves el portavoz de los obispos españoles, Juan Antonio Martínez Camino, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del episcopado, celebrada en Madrid los días 17 y 18.

 

En una nota, los prelados advierten de que van a "intensificar" la relación con la COPE para velar porque se respete su ideario fundacional, una orientación que "todos" los trabajadores de la cadena tienen que seguir -advirtió el portavoz-, y que pasa por "el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común". Monseñor Martínez Camino admitió que el programa de Jiménez Losantos suscita "opiniones de todo tipo" entre los obispos, pero también remarcó que la Conferencia Episcopal "no interviene en las decisiones de tipo profesional y empresarial" de la emisora de radio, en relación a la renovación del periodista estrella de las mañanas en ese medio de comunicación. Sobre la continuidad como presidente de Alfonso Coronel de Palma, aseguró que en este momento "no se plantea una falta de confianza con la dirección de la cadena", que es "autónoma en sus decisiones".

 

En cualquier caso, Martínez Camino quiso destacar que en la reunión de la Permanente no se debatió en concreto ni sobre Losantos, ni sobre su programa "de forma monográfica", porque los obispos expresaron sus opiniones sobre todos los espacios de la cadena, al tiempo que analizaron el futuro de la cadena "ante la situación económica", con la voluntad de que "se fortalezca", porque están convencidos de "la necesidad y utilidad" de este medio.

 

Sí desmintió de forma más rotunda que la COPE provoque preocupación en el Vaticano, como han asegurado algunos medios. "No tenemos ninguna indicación a este respecto, en contra de lo publicado", indicó. Por otra parte, por el momento no hay fecha prevista para la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. Martínez Camino aseguró que el cardenal arzobispo de Madrid está "abierto" a la celebración de ese encuentro, en el que previsiblemente se tratarán asuntos como la reforma de la Ley de libertad religiosa.