ALERTA SANITARIA

Los ministros europeos no decidirán sobre la vacuna contra la gripe hasta octubre

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, que inició ayer una visita de tres días en Portugal, reveló que los ministros de Sanidad de la UE no se reunirán hasta el próximo octubre para tratar sobre la vacunación contra la gripe A. "No solo son las dosis que serán administradas y a quién, es toda la logística, los espacios necesarios, los médicos", precisó a los periodistas lusos la comisaria chipriota, quien calculó que el remedio contra el virus deberá estar listo en septiembre.


El Gobierno de España anunció recientemente que había ultimado la adquisición de 37 millones de vacunas contra el virus HIN1, que estarán disponibles en octubre. Sanidad vaticina que morirán una 8.000 personas al año, una cifra similar al número de fallecimientos que provoca, de forma directa o indirecta, la gripe estacional.


Vassiliou consideró "suficiente" destinar solo vacunas para los grupos de riesgo -embarazadas, obesos, enfermos pulmonares crónicos y diabéticos- y comentó que la estimación de la Comisión Europea (CE) es que este segmento ronde los 60 millones de personas en la UE. Asimismo, restó dramatismo a las muertes provocadas por la gripe A y subrayó que en su mayoría estas personas "ya tenían otros problemas de salud".


Por otro lado, ayer se supo que la embarazada de 26 semanas ingresada en la UCI del Hospital La Fe de Valencia es una menor. Según el consejero de Sanidad autonómico, Manuel Cervera, la joven, que tiene una insuficiencia respiratoria moderada, continúa grave, aunque se encuentra estable. Fue internada el jueves por problemas respiratorios.


Amigos, familiares y demás compatriotas de la tercera víctima mortal de la gripe A, una nigeriana de 33 años fallecida en Mallorca, han iniciado una campaña para recaudar fondos con los que hacerse cargo del cadáver para darle una sepultura digna. Según 'ABC', la mujer vivía en un piso patera y ejercía la prostitución.


En cuanto a los campamentos de verano que han registrado casos de gripe A, la situación parece haberse estabilizado si se compara con el bum de casos de los últimos días. Los 34 niños de entre 12 y 14 años que permanecen aislados en el campamento de verano del Centro Salesianos San Juan Bosco, de Arévalo (Ávila), por un posible brote, "evolucionan favorablemente", indicaron desde la Junta de Castilla y León. A la espera de que se den a conocer los resultados de las pruebas y saber si dan positivo o no, continúan con sus actividades.


Mientras, la Xunta de Galicia destacó que los once niños del campamento de La Coruña que tienen síntomas presentan una situación clínica "leve", a la espera de los resultados de las pruebas protocolarias. De momento solo se ha confirmado un caso.


Por su parte, en la base afgana de Herat, 21 militares españoles han sido dados de alta al no estar ya afectados, mientras que otros 36 continúan aislados con síntomas leves. Y en Pekín (China), cinco de los siete españoles hospitalizados por dar positivo (cuatro estudiantes y un coordinador de la Universidad Pontifica de Comillas) se encuentran ya en un hotel.