SANIDAD

Los médicos reclaman crear la especialidad de urgencias para paliar el colapso de los servicios

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) ha organizado una manifestación el próximo sábado 16 para que todos los partidos entiendan que la creación de esta especialidad "es una medida de justicia con el colectivo de los médicos de urgencias y con la sociedad".

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), CCOO y el sindicato médico CESM han exigido la creación de la especialidad de urgencias ante "el progresivo deterioro" de estos servicios por falta de personal y de recursos.


En una rueda de prensa, el presidente de SEMES, Luis Jiménez Murillo, ha reclamado el compromiso público por parte del Ministerio de Sanidad y de todos los partidos políticos para que se cree la especialidad "cuanto antes", como ya ocurre en varios países de la Unión Europea como el Reino Unido e Irlanda.


La medida serviría para paliar el "problema de saturación crónica" que sufren los servicios de urgencia hospitalarios, un hecho que, ha asegurado, no está causado por situaciones puntuales como la gripe y que ha ocasionado el cierre de algunas unidades por falta de personal cualificado.


SEMES acusa al Ministerio de Sanidad de ser el responsable máximo de la situación, porque existía ya una proposición no de ley aprobada por los partidos para instar al Gobierno a crear la especialidad vía MIR, pero la medida ha sido "aparcada" hasta después de las elecciones, ha señalado.

 

Manifestación para el sábado



Por ello, los convocantes han organizado una manifestación el próximo sábado 16 para que todos los partidos entiendan que la creación de la especialidad "es una medida de justicia con el colectivo de los médicos de urgencias y con la sociedad y que no se den más largas", ha remarcado María José Alende, de CCOO.

Para Luis Jiménez, en el problema están implicados intereses corporativos de otros colectivos profesionales como los médicos de familia, los de medicina interna o los de cuidados intensivos, que se ven afectados por el desempleo y ven en urgencias "una salida profesional".


"A estas especialidades no les interesa que se cree la especialidad porque en la actualidad cualquier médico recién licenciado puede trabajar en urgencias", ha afirmado Jiménez.


En los servicios de urgencias hospitalarios existen entre un 30 y un 95 por ciento de médicos residentes de primer año, algo que repercute en la calidad de la atención médica. "En urgencias -ha dicho Jiménez- estos doctores pueden trabajar sin necesidad de estar tutelados como en otras especialidades".


Según estimaciones del SEMES, el déficit actual de médicos de urgencias en los hospitales españoles es de unos 2.000 profesionales, porque muchos de ellos no quieren trabajar en un ambiente de deterioro que incluye un alto estrés laboral y bajos salarios y piden el traslado a otros servicios o buscan empleo en extranjero.