CONSUMO

Los españoles gastarán menos en lotería y en salidas durante la Navidad que en 2009

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España prevé un descenso en torno al 8% del gasto en las compras navideñas respecto al año anterior.

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jose Ángel Oliván, ha explicado que, de acuerdo con las encuestas realizadas por la organización que preside, los españoles gastarán menos en lotería y salidas durante esta Navidad.


Según el estudio realizado por la UCE, se prevé un descenso en torno al 8% del gasto en las compras navideñas respecto al año anterior. Este dato se desprende de las encuestas realizadas por la UCE a los usuarios de toda España sobre la previsión de gasto y de consumo durante las fiestas navideñas en asuntos como regalos, viajes, lotería y salidas.


De acuerdo con esta previsión, cada una de las familias españolas gastará estas navidades "entre 800 y 900 euros" como media, en función del lugar, ha explicado Oliván, que ha asistido a al tercer encuentro formativo organizado por la Escuela de Formación de Dirigentes y Técnicos de organizaciones de consumidores celebrado en Valladolid.


No obstante, a su juicio, "la época navideña este año puede ser buena en cuanto a la reactivación del consumo" porque las familias han ahorrado, ha indicado el presidente de la UCE y porque no ha habido "deterioros importantes en el empleo" respecto al año 2009, aunque en el caso de los empleados públicos tendrán un descenso en sus salarios.


Al igual que el año anterior, el comercio está iniciando una campaña "agresiva" en precios con descuentos y ofertas especiales sobre todo en textil y regalos, algo que en palabras de Oliván puede ser una "buena noticia". "Si la hostelería tiene un comportamiento parecido en esta época navideña", Oliván ha considerado que "no habrá un impacto importante en el consumo", además de que las intenciones de reducir el gasto en lotería "nunca se cumple".


Como consejo para los consumidores en esta época navideña, Oliván ha apuntado que "mirar cuanto antes" para poder "comparar" tanto en restaurantes como en los regalos. "Aprovechar las ofertas" en los juguetes, ha sido otra de las recomendaciones que Oliván ha explicado, ya que suele ser habitual que las tiendas bajen los precios de juguetes de gran demanda "como reclamo" para que se realicen allí el resto de las compras, algo que no debe hacerse sino que hay que buscar otros establecimientos para comparar precios.


También en cuanto a juguetes, Oliván ha reflexionado que "no hay nada más caro que lo que no se usa" por lo que ha recomendado que se observe el comportamiento de los "chavales" y hacer el regalo en función de los "intereses de los niños y no de los nuestros".


Los consejos en el área de los comestibles son ya "menos necesarios" porque han cambiado las costumbres de la sociedad española y en navidades no hay "comidas extraordinarias", además de que algunas familias celebran las comidas en restaurantes en lugar de en casa.