Despliega el menú
Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas celebran el veto judicial a una estación de esquí leonesa por el cambio climático

Las inmediaciones del puerto de San Glorio son, además, el hábitat de varias especies protegidas legalmente, entre ellas el oso pardo. La cota de nieve esquiable subirá a 2.000 metros, según los expertos.

El movimiento ecologista, los sindicatos y los partidos políticos de izquierda celebraron ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que impide la construcción de una estación de esquí en las inmediaciones del puerto de San Glorio, en un territorio entre Palencia, León y Cantabria, donde se asienta el oso pardo, entre otras especies protegidas.

Los opositores a este proyecto de la Junta de Castilla y León resaltaron que es la primera vez que los jueces utilizan el argumento del cambio climático para frenar un proyecto empresarial que interfiere en el medio ambiente.

En la resolución judicial se enumeran, textualmente, los informes elaborados por expertos de distintas universidades y centros de investigación. El catedrático de Ecología y director del Instituto de Medio Ambiente, Estanislao de Luis Calabuig, incide en el riesgo para la naturaleza por las secuelas del calentamiento global del planeta. El experto advierte del "muy probable cambio de las condiciones climatológicas", como consecuencia del cambio climático de origen antrópico, que "supondría zonas de innivación aceptables para el posible desarrollo de la práctica del esquí a partir de altitudes superiores a 2.000 metros" en España.

Los colectivos SEO-Birdlife, WWF-Adena, la Fundación Oso pardo y la Federación para la Protección de Animales Salvajes, coincidieron en afirmar que el cambio climático "está calando en la sociedad". Los sindicatos y el PSOE también se congratularon de la sentencia, que impide la especulación en una zona protegida, al tiempo que recordaron la responsabilidad política del Gobierno regional de Juan Vicente Herrera.

Por su parte, la Junta de Castilla y León consideró que lo importante es buscar fórmulas para impulsar el desarrollo económico y social de la zona, muy deprimida desde que el Gobierno de Felipe González ordenara el cierre de la presa y la inundación de la mayor parte de la comarca de Riaño a finales de los años 80.

Además, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez, anunció que el Gobierno regional recurrirá la sentencia, al tiempo que expresó que sorprende "un poco" el uso del argumento del cambio climático. "Los temas relacionados con el cambio climático son de componente científico y deben quedar en el ámbito de la investigación, sin trasladarlos a la jurisprudencia", aseguró.

Desde Aragón

Desde Aragón, la Plataforma en Defensa de las Montañas también celebró la sentencia, ya que entienden que el proyecto de San Glorio "tiene los mismos elementos que los planteados por Aramón en las montañas de Aragón".

"Este camino abierto por San Glorio, que sienta jurispridencia, es el que irán siguiendo los proyectos planteados por Aramón, ya que presentan los mismos problemas legales, económicos y sociales. De hecho, ya hay una sentencia firme contra las obras de ampliación de Aramón-Formigal que, de momento, Aramón se niega a cumplir (permanece abierto y en uso el aparcamiento del Portalet obviando la sentencia de los tribunales) y está comenzando el juicio contra el proyecto de Aramón-Castanesa", asegura la plataforma en un comunicado.

Etiquetas