SALUD

Los cardiólogos alertan del descenso de la actividad física

Los cardiólogos han alertado del descenso de la actividad física entre los españoles y han observado que esa actividad está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta.

Según los resultados de dos estudios recientemente publicados en la Revista Española de Cardiología, se ha detectado un descenso de esta actividad en las comunidades de Madrid y Castilla y León, aunque los datos, según la Sociedad Española de Cardiología, son extrapolables a toda España.


Un estudio fue realizado en la Comunidad de Madrid entre los años 1995 y 2008 con una muestra de 28.084 personas, y entre las conclusiones que aporta destaca que los madrileños han reducido en ese periodo el equivalente a una hora de caminar a la semana.


Ese descenso del gasto de energía podría suponer que una persona de sesenta kilos de peso gane un kilo de peso durante el periodo estudiado. El estudio revela que en Madrid más del sesenta por ciento de la población tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad el trece por ciento padece sobrepeso y un doce por ciento obesidad.


El otro estudio fue realizado en Castilla y León entre 4.012 pacientes, y los resultados concluyen que hay en esta comunidad casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres presenta sobrepeso y una de cada cinco personas es obesa. Según la misma fuente, la obesidad incrementa la mortalidad y disminuye la calidad y la esperanza de vida, sobre todo entre adultos jóvenes.


Uno de los autores del estudio, el epidemiólogo Iñaki Galán, ha destacado, informa una nota enviada por la Sociedad Española de Cardiología, que las personas físicamente activas tienen menos riesgo de ganar peso con el tiempo que las que no lo son.


Galán ha subrayado por ello la importancia de desarrollar estrategias efectivas de promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo dirigidas al conjunto de la población, que incluya la actividad física no deportiva.