PASARELA DE MODA

Los 'blogueros' que cubren la pasarela suscitan "tanto temor como respeto"

Por primera vez en Cibeles Madrid Fashion Week, los 'blogueros' disponen de un espacio para actualizar sus diarios digitales. Han sido cientos los que han querido acreditarse, pero finalmente solo lo han conseguido 16, porque debían de tener más de 2.000 visitas al día.

'Blogueros' en la pasarela Cibeles
Los 'blogueros' que cubren la pasarela suscitan "tanto temor como respeto"
SERGIO BARRENECHEA/EFE

Tratar de parar la opinión de un 'bloguero', una vez instalada en la red a través de su blog o de las páginas sociales, resulta misión imposible, por eso las grandes firmas y los diseñadores "nos tienen tanto temor como respeto", apunta la 'bloguera' Mónica Parga.


Por primera vez en Cibeles Madrid Fashion Week, los 'blogueros' disponen de un espacio para actualizar sus diarios digitales. Han sido cientos los que han querido acreditarse, "pero solo dieciséis los elegidos, debían tener más de 2.000 visitas al día para poder acceder", explica Anselmo Trejo, responsable de Asus España, firma que les proporciona el espacio y el material.


La rapidez y la libertad de expresión es lo más valorado a la hora de visitar un blog. "Nuestro éxito radica en la inmediatez. La gente desea saber qué ocurre en el mundo de la moda en tiempo real", dice la "bloguera" Parga.


Hasta hace muy poco, Internet y las últimas tecnologías apenas se tenían en cuenta en el mundo de la moda, pero la llegada del 'bloguero' ha hecho cambiar las cosas.


"En Cibeles se está viendo que, una vez que estos joven críticos, la mayoría periodistas, vuelca la información en la red, aparecen miles de respuestas de forma casi inmediata", cuenta Trejo.


Trabajan con sus ordenadores, cámaras de fotos y agendas electrónicas desde las primeras filas de los desfiles.


"No estamos muy bien vistos, nos ven como una feroz competencia. Creen que tiene más derecho a ver y opinar de los desfiles que nosotros", dice José María Velaz, 'bloguero' de www.e-collsysten, al referirse a los críticos y periodistas que informan de los desfiles de moda.


Los 'blogueros' tienen gran influencia mediática porque trabajan sólo y exclusivamente por amor a la moda, sin remuneración y sin presión alguna. "Ni estamos sujetos a jefes ni a los caprichos y vaivenes de la publicidad", dice Sara Navarro, propietaria del blog www.theincomptete.com.


Mientras en los desfiles se exhiben las propuestas de los diseñadores los 'blogueros' actualizan su página o mandan mensajes con unos 140 caracteres.


"Desde que empezó Cibeles hemos enviado más de 800 mensajes y por cada uno de ello hemos recibo más de 15 opiniones en cuestión de segundos", cuenta Velaz.


No ofrecen información objetiva, sino sus impresiones, gustos y opiniones. "No somos objetivos, pero, sin duda alguna, nuestra información es más objetiva que la de muchas prestigiosas revistas y editoriales que trabajan bajo la presión de la publicidad", según la 'bloguera' María Velasco.


A medida que la información está disponible en la red, "nuestros seguidores desean saber qué más ocurre en ese preciso momento, qué se opina de los diseñadores y cómo visten las modelos fuera de la pasarela, les interesa absolutamente todo", explica la 'bloguera' Mónica Parga.


Los blogs tienen tanto éxito porque se ofrece "un punto de vista más cercano y más humano de la moda, lo que nos hace mucho más creíbles", dice Parga, alma del blog www.missatlaplaya.com, que cuenta con más de 3.000 visitas diarias.