EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Logran clonar tres ratones por primera vez en España

Tres de los investigadores vinculados al proyecto
Logran clonar tres ratones por primera vez en España
EFE

Cloe, Cleo y Clona son los tres primeros animales clonados con éxito en España. Se trata de tres hembras de ratón marrón que se encuentran "bien de salud y evolucionan sin problemas aparentes", según explicó este viernes Elena Ibáñez, que junto a Nuno Costa-Borges y Josep Santaló, ha liderado el equipo del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha logrado este hito científico en España.


El primer intento de clonación animal en España se realizó en 2003. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón consiguió clonar una hembra de cabra, aunque el animal sólo sobrevivió diez minutos debido a un defecto pulmonar.


Las tres crías de ratón, procedentes de tres madres distintas, han sido amamantadas junto a otros ratones no clonados y nacieron entre mayo y junio de 2009, trece años después de que naciera la oveja Dolly, primer mamífero adulto clonado a partir de células adultas.


Uno de los ratones, Cloe, que nació el 12 de mayo, ya se encuentra en edad fértil y si logra procrear, según los científicos, "será la prueba definitiva de que la investigación ha sido un éxito". Los científicos consideran que su trabajo tendrá aplicaciones tanto en el campo del "clonado reproductivo de animales, como también en la reprogramación celular terapéutica".


"Cualquier cosa que mejora la eficiencia de reprogramación tiene aplicación también en generación de células madre pluripotentes", concluyó Josep Santaló.