CIENCIA

Llega a España el primer antídoto contra el envenenamiento por cianuro

Este fármaco evitaría la muerte de 100 personas al año por inhalación de humo en los incendios.

Las autoridades sanitarias españolas que lo precisen tienen ya a su disposición en España un antídoto contra las intoxicaciones por cianuro, un fármaco aprobado por la Sociedad Europea del Medicamento que podría evitar la muerte de cien personas al año en España por inhalación de humo en los incendios. Se llama Cyanokit y está comercializado por la farmacéutica Merck.


De acuerdo con el doctor Antonio Dueñas, "siempre hay monóxido de carbono y cianuro en el humo, aunque en los últimos años se ha observado que la cantidad de cianuro es mayor como consecuencia del uso de nuevos materiales como nylon, o poliuretano".


La hidroxocobalamina, componente principal de Cyanokit, funciona fijándose a la molécula de cianuro y creando una nueva de vitamina B12 que se elimina a través de la orina en alrededor de un minuto. La tasa de supervivencia (75%) hace del producto "el único seguro", según Dueñas.


El cianuro -letal si no es tratado a tiempo- puede causar daños al cerebro y al corazón o inducir al coma en una exposición breve a niveles altos, e incluso a niveles moderados puede generar dificultades para respirar, vómitos o dolores en el corazón.