Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

DENUNCIA

"He llamado más de mil veces hasta que me han atendido en la comisaría"

.

A María Cruz Villarreal Pérez, colombiana de 32 años, le toca renovar su tarjeta de residencia y trabajo. Vive en Zaragoza desde hace tres años y hasta ahora nunca había tenido problemas con la burocracia. Pero acaba de pasar tres semanas "muy preocupada" para conseguir renovar sus papeles. Lleva desde el día 27 de abril colgada al teléfono para pedir cita previa con la comisaría de Policía de la calle de General Mayandía.

"El 27 de abril me mandaron una carta urgente en la que me comunicaban que me concedían la renovación. Para ello debía solicitar cita previa telefónica en la comisaría de Mayandía. Pensaba que no habría ningún problema. Hace dos años no los tuve, cuando tuve que renovar la primera vez. Pero esta vez empecé a llamar el día 27 y me ha costado más de mil llamadas que me atendieran. Todas las mañanas, me sentaba delante del teléfono y llamaba desde las 9.00 hasta las 11.30. Un día lo conté: más de cien llamadas al día. Hay dos números y siempre comunican", cuenta María Cruz.

Esta mujer trabaja como interna y cuida a dos mujeres mayores. También estudia un curso de Auxiliar de Geriatría a distancia e inglés. "Me parece increíble. Tenía miedo de que se me pasara la fecha, porque tenemos un mes de plazo desde que recibimos la carta. Finalmente, el día 14 me cogieron el teléfono, tengo cita para el 10 de junio. Pero espero que lo solucionen para que otra gente no pase por esto", afirma.

Fuentes de la Policía señalan que se puede llamar a dos números de teléfono (976283727 y 976436772), de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, y que éstos funcionan bien. "No hay fallos, pero a determinadas horas se satura. Cada llamada puede durar unos diez minutos porque hay que explicar bien la documentación y los pasos necesarios. Recomendamos que prueben a llamar en distintas horas y no solo a primera hora de la mañana", apuntan.

"Últimamente se han aprobado muchas resoluciones y puede ser que estos días haya más llamadas. El objetivo de la cita previa es evitar filas y atender mejor a la gente", subrayan fuentes policiales. Cada día se conceden unas 120 citas para acudir a la Comisaría de Mayandía de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 14.30. Las citas se están concediendo para dentro de un mes. "Después solo acude un 80% de la gente que hemos citado", añaden.

Etiquetas