GASTABAN MILLONES DE DÓLARES

Las tabacaleras contrataban a las estrellas de Hollywood para que fumasen en las películas

Clark Gable, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne y Bette Davis fueron algunas de las míticas estrellas cinematográficas utilizadas por la industria del tabaco, previo pago de millones de dólares, para dar una imagen de glamour al cigarrillo.

Las grandes tabacaleras pagaban millones a las estrellas de Hollywood de la primera mitad del siglo pasado para que éstas aparecieran fumando en las películas. Clark Gable, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne y Bette Davis fueron algunas de las míticas estrellas cinematográficas utilizadas por la industria del tabaco, previo pago de millones de dólares, para dar una imagen de glamour al cigarrillo, según un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer Grant y publicado este jueves en la revista británica 'Tobacco Control'.


Un equipo dirigido por el profesor Stanton Glanzt, del Centro de Investigación y de Educación sobre el Control del Tabaquismo de la Universidad de California (Estados Unidos) tuvo acceso a los contratos suscritos entre los productores de tabaco y las grandes estrellas de Hollywood desde comienzos del cine hablado, a finales de los años 20, hasta la llegada de la televisión en los años 50.


El grupo de investigadores pudo comprobar que Paramount y Warner Bros eran los estudios con más acuerdos promocionales con las tabacaleras, especialmente con Lucky Strike (American Tobacco) y Chesterfield (Ligget & Myers).


Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a las estrellas cinematográficas para relacionarlas con los cigarrillos Lucky Strike. Las grandes estrellas de la época promovieron la imagen de marca de Lucky Strike, Old Gold, Chesterfield o Camel, entre otras.


Los investigadores subrayan la sinergia entre ambas industrias: los productores de tabaco ganan una mejor "aceptación social" del cigarrillo y los estudios de cine se aprovechan de las estrategias comerciales de la industria del tabaco.