Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CIRUGÍA ESTÉTICA

Las operaciones de estética se reducen un 30%

Las intervenciones que más han bajado son las de aumento de mama y las liposucciones, "porque en este sector había pacientes muy jóvenes que pagaban las operaciones a plazos y hoy en día ya nadie ofrece financiaciones ventajosas".

Las intervenciones de cirugía estética se han reducido un 30% desde el inicio de la crisis económica, según el doctor Augusto Andrés Trías, presidente del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que se celebrará los próximos 27 y 28 de mayo en Gerona.

Andrés Trías está convencido de que esta reducción del número de intervenciones todavía no ha tocado fondo y probablemente el sector llegará al 50 por ciento del volumen de trabajo que tenía en 2008.

Las intervenciones que más han bajado son las de aumento de mama y las liposucciones, "porque en este sector había pacientes muy jóvenes que pagaban las operaciones a plazos y hoy en día ya nadie ofrece financiaciones ventajosas".

No obstante, el aumento mamario, la liposucción y la rinoplastia siguen siendo las intervenciones más demandadas por los pacientes, tanto en España como en Cataluña.

El presidente del Congreso de la SECPRE ha lamentado "la frivolidad" de buena parte de las demandas de los pacientes y la "falta de ética" de algunos centros, que aceptan cualquier caso para no perder clientela.

En su opinión, el 30 por ciento de las personas que piden una intervención de cirugía estética tienen problemas psicológicos que la citada intervención no soluciona, por lo que cree "muy aconsejable" que hacer una valoración psicológica previa sobre la idoneidad de las intervenciones.

Respecto a las intervenciones de reconstrucción mamaria en casos de cáncer, Andrés Trías ha elogiado el trabajo del Hospital de Bellvitge, donde extirpan y reconstruyen la mama en la misma operación quirúrgica, y ha lamentado "la lentitud con la que la seguridad social aborda la cirugía plástica y estética".

Asimismo, ha aclarado que esta especialidad quirúrgica es cada vez menos agresiva y se está evolucionando mucho en el terreno de la endoscopia, los cultivos de tejidos y la microcirugía.

La microcirugía ofrece "más calidad y una recuperación más rápida", lo cual es muy importante en los casos de accidentes graves, ya que "cabe recordar que en los casos de politraumatismo los pacientes pueden estar un año entero en el hospital".

También se están produciendo grandes avances en el trasplante de cara, un tipo de intervención especialmente complejo porque requiere trasplantar simultáneamente huesos, nervios, arterias y tejidos.

Otro terreno en alza es la llamada "cirugía íntima", que se encarga de la reducción de labios vaginales, la reconstrucción del himen, la reducción del antro vaginal o la exteriorización del clítoris, y que "se está poniendo de moda", según el presidente del Congreso del SECPRE.

Asimismo ha alertado del uso "excesivo" del botox con fines cosméticos y ha recordado que es un "producto tóxico" que paraliza los músculos.

Etiquetas