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HERALDO ABIERTO

Las ONG se lanzan a la calle

Proliferan en la capital aragonesa los jóvenes contratados para buscar socios y donativos abordando a los viandantes en el centro de la ciudad.

La plaza de España es uno de puntos escogidos para la captación de socios.
Las ONG se lanzan a la calle
ESTHER CASAS

En los últimos meses, algunos puntos céntricos de Zaragoza se pueblan de empleados de varias ONG y agencias de Naciones Unidas -Save The Children, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Unicef, Acnur- a la caza de socios y donativos, una técnica de captación muy efectiva que ha dejado atrás a las antiguas campañas de publicidad, más costosas. Normalmente, los jóvenes contratados tienen un sueldo fijo, al que deben sumar una comisión por cada socio captado. Pueden ganar unos 700 euros por una jornada de cinco horas diarias, como anuncia el Acnur en su página web.

Pese al hermetismo de algunas de estas asociaciones sobre sus campañas de captación, en la actualidad, la búsqueda de donativos y socios se enfoca fundamentalmente a esa táctica 'face to face' (cara a cara), a pie de calle.

El perfil del empleado es el de un joven que compagina este trabajo de media jornada con sus estudios, o tiene otro empleo más. En ocasiones, han tenido contactos anteriormente con el mundo del voluntariado. "La cosa va regular, aunque la gente está concienciada de lo que desde nuestras ONG pretendemos", comenta una de las empleadas de Save The Children en el paseo de la Independencia. "Tenemos un contrato mercantil y nuestro mínimo es captar un socio al día. La verdad es que la gente responde; sobre todo, parados, jubilados y estudiantes", comenta otra trabajadora, de Intermón Ofxfam.

Una técnica empresarial

Los 'captadores' son bastante reticentes a la hora de revelar su identidad y remiten de inmediato a sus superiores para cualquier aclaración sobre la labor que desempeñan.

Alberto López, responsable de estos trabajos en Save The Children, explica que el sistema de búsqueda de socios a pie de calle está muy extendido en países como la India, China y Brasil, y que en España también está resultando eficaz. Recalca, además, que "en la calle no se recoge dinero en efectivo".

Otras formas de obtener donativos y apoyos personales, como las campañas de publicidad televisiva, añade el responsable de Save The Children, han perdido efectividad en los últimos años. De hecho, esta "nunca fue muy grande", asegura.

Las jornadas de los jóvenes 'captadores' suelen ser de cinco horas. Todos tienen su contrato. "Al fin y al cabo, lo que hacen es un trabajo", afirma Marisa Argimon, responsable de captación de fondos de socios y donantes de Intermón Oxfam, ONG que lleva a cabo acciones de este tipo desde 2002. Argimon aclara que funcionan así porque "solo con el voluntariado sería imposible cubrir estas campañas".

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