Despliega el menú
Sociedad

FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE

Las mayúsculas tienen que llevar tilde

Las mayúsculas se acentúan obligatoriamente cuando la palabra lo requiera, se trate de una mayúscula inicial o de una palabra entera escrita en mayúsculas, con la excepción de las siglas.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha advertido hoy que no poner tilde, o acento gráfico, en las letras mayúsculas se considera una falta de ortografía, ya que la Real Academia Española (RAE) nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

Sin embargo, pese a la idea extendida de que no deben tildarse, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la RAE, considera necesario recordar que las mayúsculas se acentúan obligatoriamente cuando la palabra lo requiera, se trate de una mayúscula inicial o de una palabra entera escrita en mayúsculas, con la excepción de las siglas.

Así, por ejemplo sería incorrecto escribir: "NUEVA ECONOMIA", "CRONICA", "INUSUAL PERDIDA", etc. Lo correcto, por tanto, hubiera sido escribir: "NUEVA ECONOMÍA", "CRÓNICA", "INUSUAL PÉRDIDA".

 

La práctica de no tildar las mayúsculas empezó a hacerse común en la época de la composición manual en las imprentas, por los problemas de tipo técnico que generaba, y también cuando se utilizaban las máquinas de escribir, por problemas de tipo estético.

La Fundación del Español Urgente, patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Cádiz, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, Hermes Traducciones y Linguaserve.

Etiquetas