LAS INCAUTACIONES SE REDUJERON A LA MITAD

Las descargas on-line reducen el 'top manta'

Las intervenciones de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual se incrementaron un 17% . El año pasado se incautaron más de cinco millones de copias fraudulentas y falsificaciones valoradas en más de 438 millones de euros.

Las incautaciones de cedésy deuvedés que se venden en el 'top manta' callejero se redujeron a la mitad en 2009. Las intervenciones policiales de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual ese año se incrementaron en un 17% (2.570 frente a 2.148 en 2008). En estas actuaciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 2.933 personas y se incautaron de más de un millón de objetos valorados en 19,8 millones de euros. A esta cifra había que sumar, además, el perjuicio económico derivado del uso fraudulento a través de Internet de los derechos de propiedad intelectual, una estimación "infinitamente mayor e incalculable", según los expertos policiales.


Por sectores, el audiovisual registró el 37,7% de las intervenciones, seguido muy de cerca por el fonográfico, con el 35,5%. El resto de sectores se encuentran por debajo del 3%. En cuanto al lugar de incautación, en 2009 se produjo un descenso muy significativo de la venta ambulante (que pasó de representar un 81% de las intervenciones en 2008 a un 41,5% en 2009) y un incremento de las intervenciones en domicilios, que alcanzó el 50,7% cuando en 2008 apenas representaron un 8,3% de las intervenciones. Por CCAA, en Madrid se desarrolló el 34,4% de las intervenciones, seguida de Andalucía (20,9%) y de la Comunidad Valenciana (18,6%).


Los objetos e intervenciones relacionadas con los delitos de propiedad intelectual se refieren exclusivamente a la mercancía intervenida, toda vez que no se incluye la explotación de los derechos contra la propiedad intelectual (no autorizada por los titulares de los derechos) en Internet y su perjuicio económico.


Los especialistas arguyen que son muy difíciles de cuantificar los índices de piratería en la red, toda vez que una sola persona puede ocasionar perjuicios altamente gravosos.



Si acaso, el Ministerio de Cultura dispone de estadísticas recientes de piratería por Internet según sectores. Así, Carlos Guervós, subdirector general de la Propiedad Intelectual, indicó que las compañías discográficas han reducido sus ventas de audio en un 20% y han visto mermados sus ingresos en un 17%. A título de ejemplo, también confirmó que el sector discográfico tuvo pérdidas por valor de 13,4 millones de dólares en 2009 "por el daño producido en España al repertorio musical estadounidense".

Piratería industrial e intelectual


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron 4.584 intervenciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en 2009, detuvieron a 5.131 personas y se incautaron de más de cinco millones de copias fraudulentas y falsificaciones valoradas en más de 438 millones de euros, un 13% más que en 2008.


Estos son los datos generales de las intervenciones de la Policía y la Guardia Civil contra la piratería que fueron presentados este jueves por representantes de los ministerios del Interior; Industria, Turismo y Comercio, y Cultura.



Del total de operaciones desarrolladas, el 56% fueron por delitos contra la propiedad intelectual y el 44% contra la propiedad industrial. En cuanto a la valoración estimada de la mercancía intervenida, el 95% (más de 418 millones de euros) corresponde a la propiedad industrial, mientras que el valor de los objetos relacionados con la propiedad intelectual alcanzó los 19,8 millones de euros, a los que habría que sumar el perjuicio económico derivado de la explotación no autorizada en Internet y lo defraudado en las descargas ilegales.


La valoración total de la mercancía intervenida aumentó un 13% respecto a 2008, a pesar de que el número de productos incautados se redujo un 30,7%. El 32,3% de esos objetos eran juguetes, el 10,9% marroquinería y complementos, el 7,8% material informático, el 7,7% material audiovisual y el 7,2% material fonográfico. Por CCAA, Madrid fue donde se realizó un mayor número de intervenciones, con el 25,2%, seguida de Andalucía (24%) y la Comunidad Valenciana (18,2%).

Propiedad industrial

Las intervenciones por actividades que vulneran derechos de propiedad industrial ascendieron en 2009 a 2.014, se detuvieron a 2.198 personas y se incautaron de 4,1 millones de objetos. Por sectores, el más perjudicado fue el de la marroquinería y los complementos (el 42% del valor total de las incautaciones correspondía a estos productos), seguido de joyería y relojería (16,7%) e informática (16,1%). Destaca el papel cada vez con mayor peso en las incautaciones del sector juguetes (32,5% del total), lo que evidencia que hay cada vez más falsificaciones en productos que afectan a la seguridad de los consumidores.


Por puntos de incautación, el 51,3% de las intervenciones relacionadas con la vulneración de los derechos de propiedad industrial se desarrollaron en fábricas o almacenes, el 25,8% en establecimientos y comercios y el 2,4% en la venta ambulante ilegal. En cuanto a las CCAA, destaca el número de intervenciones desarrolladas en Andalucía (27,8%), Comunidad Valenciana (17,7%), Madrid (13,4%) y Cataluña (12,2%).