CÁNCER

La vacuna contra el virus del papiloma llega a Aragón

El Gobierno de Aragón comenzará a administrar después del verano la vacuna contra el virus del papiloma humano, anunció la consejera de Salud, Luisa María Noeno, en la inauguración del III Congreso de Ginecología y Obstetricia de Zaragoza.


Unas 5.500 niñas adolescentes de 14 años podrán beneficiarse de la vacuna, que se suministrará en tres dosis dentro de sus calendarios de vacunas en los centros de Atención Primaria.


El Gobierno de Aragón está identificando a las niñas de esa edad y llevando a cabo el concurso para adquirir la vacuna", al que se destinarán un millón de euros.


En la inauguración del congreso, el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Bajo Arenas, destacó que la vacuna es "de gran efectividad con pocos efectos secundarios" y lo recomendó incluso en mujeres de más de 14 años que no han tenido contacto con el virus.


Por otra parte, la consejera anunció la creación de un Plan Nacional de Atención al Parto, que apuesta por dar más información a la mujer para reducir la medicalización y los partos a la carta, convirtiendo ese momento en algo íntimo y natural, sin renunciar a la aportación científica.


El encuentro, que reúne hasta el sábado 5 de abril a 200 especialistas dedicados a la biología y psicología de la mujer, trata otros asuntos como el envejecimiento saludable, la píldora anticonceptiva, la donación de sangre del cordón umbilical o los avances de las ecografías en tres y cuatro dimensiones, que permiten mejorar el diagnóstico de las malformaciones fetales y reducir el tiempo de exploración.