Despliega el menú
Sociedad

SANIDAD

La tasa de trasplantes sube a 34,4 donantes por millón de habitantes

Con esta cifra, España duplica la media de donaciones de los países miembro de la Unión Europea.

La tasa de donación de trasplantes ha pasado de 32 a 34,4 donantes por millón de habitantes hasta agosto, el doble de la media de la UE, según datos provisionales avanzados por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Además, en tres años, ha subrayado la ministra, "España ha pasado del 7 al 15 por ciento la donación de trasplantes renales vivos".

La ministra ha dado estos datos en la sesión de control del Congreso de los Diputados, donde ha hecho una "defensa clara y contundente" del Sistema Nacional de Salud (SNS) "por su carácter público y universal y por su eficiencia".

Dentro del SNS, el Sistema Nacional de Trasplantes es un sistema "basado en la solidaridad y en la profesionalidad del personal sanitario, que funciona y que es público", un aspecto esencial, si se tiene en cuenta que después del trasplante, el paciente "exige cuidados y tratamientos que muchas veces son muy caros", ha dicho.

La ministra ha cerrado su intervención recordando que hace prácticamente un año, el SNT recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, un galardón, ha subrayado, "que me hizo sentir tremendamente orgullosa de lo que podemos hacer como país". Por eso, "en estos tiempos en los que está en juego este gran sistema", ha dicho Pajín, "pido al grupo socialista y a los diputados de la Cámara que no permitan que se de un paso atrás" que quiebre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

La ministra respondía así al diputado Alberto Fidalgo (PSOE), quien ha asegurado que "en algunas comunidades autónomas hay preocupación por los bocados que la derecha da a la educación y a la sanidad" y que "desde hace algún tiempo, hace que millones de españoles con una enfermedad crónica se levanten cada día con la amenaza de tener que pagar por las prestaciones que reciben".

Etiquetas