SALUD

Sin vínculos entre el uso del móvil y el cáncer

Un estudio con 13.000 personas no halla relación entre la utilización del teléfono y un aumento de enfermos, si bien aún no se puede descartar y se seguirá investigando.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados fueron publicados ayer no encontró evidencias de que el uso del teléfono móvil aumente el riesgo de contraer cáncer cerebral.

Interphone, título del estudio que se llevó a cabo haciendo un seguimiento de 13.000 personas, no halló vínculos entre el uso del móvil y el aumento del riesgo de contraer meningiomas o gliomas, dos tipos de cáncer cerebral que se temía pudieran estar relacionados con el uso excesivo del teléfono móvil (30 minutos diarios o más).

El estudio, que se llevó a cabo desde el año 2000, fue dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Aunque concluyó que "el incremento del riesgo de cáncer de cerebro no se ha establecido a partir de los datos". No obstante, la doctora Elisabeth Cardis, una de las investigadoras principales del estudio que se publicará en la revista 'International Journal of Epidemiology', indicó que si bien "el estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren un riesgo posible".

Los 21 científicos que realizaron el informe concluyeron que el resultado puso de manifiesto algunos problemas metodológicos por la información inadecuada que transmitieron los participantes. Por ello, expresaron que se necesitarán más investigaciones antes de poder asegurar que "no hay una relación entre las radiaciones de los móviles y el cáncer cerebral".

Cardis reveló que se llevará a cabo otro estudio que investigará los efectos de los celulares en los niños, pues al parecer son más susceptibles a los efectos de las radiaciones.

Igualmente, los científicos coincidieron en que se realizarán más estudios respecto al vínculo del uso del móvil y el riesgo de padecer tumores en el nervio acústico y la glándula partida, donde se produce la saliva. La razón de subrayar la necesidad de más investigaciones es que el número de móviles ha aumentado considerablemente desde el inicio del estudio en 2000, y además la investigación dependía en gran medida de que la gente recordara cuánto tiempo llamó y qué oído utilizó durante las llamadas efectuadas.

Interphone fue realizado en Alemania, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Suecia. Se estima que unos 5.000 millones de personas utilizan teléfono móvil en todo el mundo.