HERALDO ABIERTO

La odisea de renovar el DNI

El sistema de cita previa para la obtención del documento nacional de identidad está colapsado en la ciudad de Zaragoza para los próximos dos meses. La única opción es acudir a una comisaría y hacer largas filas.

José Miguel García, ayer, ante la comisaría del Paseo de Teruel.
La odisea de renovar el DNI
P. F.

Le toca renovar el DNI en Zaragoza, o lo ha perdido y necesita uno nuevo, o va a ir de viaje con los hijos y tiene que hacerles el documento nacional de identidad? Pues ármese de paciencia. Desde hace unos años, funciona el sistema de cita previa para, en teoría, evitar las filas eternas en las comisarías y dar un mejor servicio a los ciudadanos. Pero se acerca el verano y el sistema está colapsado.

La cita previa está llena para los próximos dos meses en las cinco comisarías de Zaragoza que hacen este trámite: Centro, Delicias, Arrabal, Actur y San José. La página web habilitada a tal efecto (www.citapreviadni.es) solo concierta fechas para dos meses y todas ya están cogidas. Por esta vía es imposible seguir con el trámite. La otra opción es llamar al número de teléfono 902-247 364. Tras hablar con una operadora, finalmente el teléfono informa de que "la comisaría seleccionada no dispone de fechas libres. Puede solicitar cita previa por Internet".

La última opción es ir en persona a una comisaría, prepararse para hacer fila (en algunos casos, de varias horas) y tener suerte. Es lo que hizo ayer José Miguel García, en la oficina del Paseo de Teruel. "Perdí el DNI y tengo que hacérmelo. Lo necesito para trabajar. Soy albañil y el lunes empiezo en un empleo nuevo. He venido a las 7 de la mañana a hacer fila. Otros habían llegado a las 6. Llevo cuatro horas esperando y aún no sé si conseguiré número para hacerme el DNI", afirmaba enfadado a media mañana. "¿No pueden coger a más gente para atender al público? Con tantos parados como hay", comentaba.

Cada comisaría reserva algunos números cada día para la cita presencial. Ayer, en el Paseo de Teruel, unas treinta personas hacían fila a media mañana para conseguir uno de esos números. "Hay días que damos cuatro y otros, cuarenta. Depende. No hay seguridad de que te vaya a tocar. A primera hora es cuando más gente viene", señalaba un funcionario.

"Es el problema de todos los años. Cuando se acerca el verano, la demanda se dispara. Hasta principios de mayo, dábamos cita previa para veinte días o un mes. Pero ahora el sistema se ha colapsado y ya no se pueden pedir más citas previas", reconoce Miguel Ángel Andrés, jefe de Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

"El servicio está bien cubierto. Este año hemos abierto una oficina nueva en la comisaría del Actur y hemos incrementado el número de funcionarios en toda la ciudad. Hasta ahora no ha habido ningún problema. Vamos a esperar unos días a ver cómo evoluciona la demanda para ver si es necesario ampliar la cita previa o reforzar alguna oficina", afirma .

"Garantizamos que cualquier persona puede sacarse el DNI aunque no tenga cita previa", subraya. Andrés explica que cada oficina reserva un 30% de las atenciones diarias para las citas presenciales, excepto en la del Arrabal, en la que el equipo es más pequeño. En la práctica, esto se traduce en muchas filas y malestar. Hay zaragozanos que viajan a Huesca para obtener ahí el DNI.

"¿Qué tengo que hacer para sacarme el DNI?", preguntaba a media mañana un despistado en el Paseo de Teruel. "Póngase en esa fila y cuando Dios quiera", le respondía un funcionario.